"Esta crisis económica no la hemos visto en un siglo, este neo-normal es disruptivo, va a cambiar toda la forma en que interactuamos con personas, con las empresas, con la sociedad".
El Doctor Gerardo Roberto Herrera Villanueva, académico de la Ibero León e Ibero CDMX, impartió la conferencia El Nuevo Normal: tendencias en la economía del bajo contacto, dentro de las jornadas académicas del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.
En un ejercicio de dimensionar lo que estamos viviendo, el doctor en ciencias de la información, comentó que hasta antes del COVID estábamos acostumbrados o conocimos de crisis regionales, y es hasta ahora que enfrentamos una crisis global "es un cambio de paradigma".
En el contexto de nuestro país, consideró que el efecto, el impacto ha sido diferenciado, hay estados que parecen estar superando la crisis mientras que para otros sigue en ascenso, por lo que se requerirá tratamiento diferenciado.
La nueva normalidad es algo que llegó para quedarse al menos en el mediano a largo plazo, mientras no se obtenga una vacuna o tratamiento y se distribuya a la población. "El nuevo normal no reconoce clases sociales… impacta en todos los aspectos de nuestra actividad".
En este contexto, el comportamiento del consumidor cambia y por lo tanto los negocios tienen que cambiar. Tendrán que reinventarse, adaptarse a esta nueva condición.
Planteó factores, intereses que regirán en esta nueva realidad: una tendencia al consumo responsable, nuevas formas de trabajo, una gran priorización de la salud, movilidad redefinida; y sobre todo la convivencia y socialización (cambios en el entretenimiento, diseño de viviendas, cambios en el tejido social).
Con base a las necesidades que se han generado enlistó sectores, áreas con potencial desarrollo:
-Ante la Depresión y ansiedad, emocionalidad atrapada, sectores enfocados a cubrir estas necesidades podrán tener un área de oportunidad, como ejemplo citó el negocio de mascotas.
-Movilidad limitada: se generará preferencia por viajes locales, cortas distancias, destinos cerca de infraestructura de salud. Se prevé que el turismo de riesgo disminuya.
-Frente a la crisis económica, se va a dar preferencia a las necesidades más que a los deseos.
-Educación. La educación híbrida llegó para quedarse
-Teletrabajo. La casa deja de ser dormitorio para ser espacio vital de trabajo y relaciones.
-Alimentación en casa. Fortalecer defensas y sistema inmunológico será una prioridad.
-A domicilio. Habrá preferencia a todo lo que se pueda entregar a domicilio, disminuyendo la experiencia en puntos de venta
-"Nos estamos moviendo a la sociedad de las pantallas, así es como nos comunicamos, desde hace más de 10 años. Y ahora la tecnología deberá tener este lado humano para tener la conexión con el consumidor".
Cerró su charla con cinco anotaciones: vivimos un momento de disrupción, dijimos adiós a la normalidad, enfrentamos volatilidad-incertidumbre normalizada-frente a la neo normalidad se abren oportunidades de reinventarse y la innovación tiene que ser pieza fundamental "no me cabe duda que ante la crisis, la creatividad continúa y se acentúa en algunas ocasiones".
Compartió las palabras de Jeff Inmelt, CEO de General Electric: "frente a las crisis siempre tienes que ver dos escenarios: el pesimista y el de la recuperación y oportunidades que surgirán en mediano y largo plazo… hay momentos en que parece que no hay mañana, y si sabes aguantar, puedes ver los momentos de recuperación y en ocasiones, de esplendor".
Nueva normalidad y la economía
Autor
Fecha
Comunicación Institucional
Fecha
19 de junio, 2020
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