Nuestros muertos vivos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

03 de noviembre, 2017

Nostalgia, alegría, un espíritu crítico y reflexivo motivaron en esta ocasión la instalación de los Tradicionales Altares de Muertos en la Ibero León.

Alumnos, académicos y administrativos participaron en la exposición de altares con el propósito fundamental de mantener vivas nuestras tradiciones.

En esta ocasión el altar central fue dedicado a los fallecidos en el Sismo del 85, con la referencia obligada a las víctimas de los recientes sismos. Este altar lo instalan año con año los alumnos de primer semestre de las Licenciaturas de Diseño de esta universidad: Diseño Digital Interactivo, Diseño de Producto y Diseño y Arte Visual.

Alumnos de otras licenciaturas y personal administrativo participaron también con altares dedicados a:

1.- Ludwing Mies van der Rohe, (instalado por alumnos de quinto semestre de arquitectura), arquitecto alemán quien solía construir con materiales simples, edificaba tan sólo con 8 columnas y cristal. Sus frases "menos es más" y "Dios está en los detalles" son recordadas actualmente, además fue el último director de la escuela Bauhaus en Alemania.

/

2.- "Los caídos" en el segundo parcial, fueron recordados por alumnos de Ingeniería en BioNanotecnología quienes decidieron dedicar el segundo altar a aquellos compañeros que ya no lograron librar el semestre.

3.- El altar del Centro Ignaciano de Desarrollo Estudiantil CIDE, fue dedicado a nuestros hermanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, conocida como la UCA, en El Salvador, hombres y mujeres valientes que denunciaron con su voz y obra, la falta de justicia, equidad y solidaridad, en el contexto del conflicto armado – que duró 12 años- y que terminó con la vida de más de 75 personas.

/

4.- Rosa María Gómez Cano, alumna Colombiana de la Maestría en Diseño Fotográfico, propuso un altar como forma de reconstrucción de la memoria, una metáfora de las constelaciones familiares como territorio, utilizando el mapa de Antioquia, una mezcla cultural, que utiliza estampas religiosas de Colombia y escapularios.

5.- El grupo de estudios de género de la universidad "Habitando el Género" dedicó su altar a las mujeres asesinadas y desaparecidas, víctimas de la violencia de género, colocaron mariposas en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960.

6.- El sexto altar fue hecho por los alumnos de Comunicación de primer semestre, dedicado a los periodistas asesinados, a Ricardo Mouri, Miroslava Breach y Javier Valdez. Tema y personajes elegidos por la preocupación ante el recrudecimiento del riesgo de la profesión, especialmente para los periodistas involucrados en investigaciones de corrupción y narcotráfico.

/

7.- Los alumnos de Derecho y Diseño, dedicaron su altar a actores de la época dorada del cine mexicano: Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y María Félix, fueron recordados en esta ofrenda. Representaron a México a través de estas celebridades y evocaron el orgullo mexicano a partir de la frase de José Alfredo Jiménez "la vida no vale nada".

/

8.- La octava propuesta dedicada a Rafael Escalona, es la representación colombiana de un altar de muertos, creado por la alumna de la maestría de diseño fotográfico, Vanesa Quintero y por Magui Ortega, del Centro de Formación Cultural. Rafael Escalona fue un músico a quien le debemos el respeto al género musical del Vallenato, gracias a él, ahora se considera como patrimonio cultural.

/

9.- También participaron los y las estudiantes de Marketing y Publicidad; y de Ingeniería Industrial, con los altares dedicados a las empresas "Gigante" y "Mexicana de aviación".

Al final de la inauguración oficial de los altares, los asistentes cumplieron también con la tradición de comer pan de muerto y tomar delicioso chocolate caliente.

/

/