Nuestra casa común

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de noviembre, 2019

Del 21 al 25 de octubre la Ibero León llevó a cabo la Jornada Social 2019, en esta edición dedicada a Nuestra Casa Común se abordaron las acciones, retos y oportunidades en el cuidado al medio ambiente.

Más de 300 alumnos, académicos y colaboradores de la universidad participaron en las diferentes actividades: conferencias, talleres, panel, exposiciones, feria artesanal.

Coordinados por el Centro de Formación Social de la Ibero, esta edición se llevó a cabo con el esfuerzo colaborativo del ITESO, Instituto Lux, Parque Ibero Innovación, el Departamento de Arquitectura y diseño; el Departamento de Ingenierías y el Centro de Cultura de nuestra universidad.

"Un Crimen contra la naturaleza es contra nosotros mismos"

El Mtro. Enrique Kato Miranda investigador del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, impartió la Cátedra: Retos Regionales en el Cuidado de la Casa Común.

En el tema del abasto del agua, y específicamente del proyecto del Zapotillo que busca traer el vital líquido desde Jalisco, el especialista consideró que no es sustentable y no es justo para los pobladores de aquella zona que serán afectados, "eso es lo que hizo la Cd. De México, secó las cuencas del Río Lerma y luego se fue a sacar del Río Cutzamala".

Precisó que antes de pensar en traer agua, desde hace años debieron aplicarse medidas para ser eficientes en el uso del vital líquido aquí, aprovechar al máximo antes de traer agua de otros lados.

Abordó también el tema de las ladrilleras, la contaminación que genera su actividad, y la importancia de no perder de vista el aspecto social, las condiciones de vulnerabilidad en las que sobreviven las familias dedicadas a esta actividad. A través del CIATEC el investigador desarrolló un molde y producción más eficiente, menos contaminante y su implementación es un proceso en el que se está trabajando, explicó Kato Miranda.

De manera general, el investigador hizo un llamado a la responsabilidad individual en el tema de la contaminación, "no puedes agitar una flor sin afectar una estrella… en ecología es así, todo está ligado.



Proyecta Social

En un formato TED, se compartieron experiencias de emprendimiento socio-ambiental.

Omar Alejandro Ramírez, egresado de Ingeniería Ambiental del ITESO presentó su empresa que busca introducir a la dieta mexicana el consumo de grillos comestibles, una fuente saludable y sustentable de proteína. Es también cofundador de una granja vinícola orgánica que se dedica a la producción de carne de conejo que permita a las comunidades vulnerables tener acceso a proteína animal de calidad, a bajo costo, orgánica y un menor impacto ambiental.

Héctor Ruvalcaba de Alicia Organización de Guadalajara también, expuso el trabajo que realiza para impulsar el desarrollo de ideas de emprendimiento donde el factor clave es el alto impacto, es decir que tiene el factor innovación, rentabilidad, tiene base tecnológica, y también busca el impacto social.

En el cierre, se presentó la ponencia "La economía solidaria en el cuidado de la Casa Común, por el Dr. Rodrigo Rodríguez del ITESO con experiencia en investigación social y gestión estratégica de desarrollo comunitario.

En su exposición planteó que "la cuestión ambiental y la cuestión económica van de la mano y cualquier intento de verlas por separado es una manera de evadir la dimensión de la problemática y la responsabilidad ante ello".

Laudato Sí reconoce la urgencia del problema ambiental que solo podrá atenderse por la colectividad y no en acciones individuales; no puede ser una responsabilidad que recaiga en unos cuantos pero sí una que recaiga en todos de una manera diferente.

Es necesaria una ecología integral que atienda de manera holística la situación actual, un planteamiento ecológico social en el que es preciso mirar a los que resultan afectados, sin duda los perdedores en esta crisis ecológica terminan siendo los pobres "resultaría equivocado escuchar el clamor de la tierra sin escuchar el clamor de los pobres", dice el Papa Francisco.

De acuerdo al investigador, "la economía solidaria, propone que todo proyecto o iniciativas socioeconómicas estén en favor de la vida, del trabajo digno y del respeto al medio ambiente".



Talleres y Arte

A lo largo de la jornada se realizaron talleres de lombricomposta, "huerto en casa", y "el papel del consumidor en las cadenas de producción", todos a cargo de estudiantes del Voluntariado de justicia ambiental del ITESO.

Se llevaron a cabo actividades artísticas: la Presentación Editorial y Exposición fotográfica " Y dijo Jesús: Hagamos un pueblo", por el fotógrafo Enrique Carrasco S.J., trabajo en el que retrata a nuestras comunidades indígenas, cada toma con una historia, cada personaje un mundo.

Se llevó a cabo también la inauguración de la exposición Terraliben y la presentación de Danza Contemporánea a cargo del grupo representativo de la Ibero León, dirigido por el maestro Roberto Mosqueda.



Manos artesanas

Nuestros artesanos, provenientes de distintas partes de la república y del noreste del estado participaron en la Jornada Social con la muestra de sus productos: alimentos, ropa, bisutería, utensilios para el hogar, objetos decorativos.


El cierre de las actividades la encabezó la Mtra. Ángeles Nieto, Directora General de Integración Comunitaria quien expresó a los artesanos que el corazón de la Jornada Social son precisamente ellos "son ustedes quienes nos dan testimonio de que el trabajo colectivo, dedicado, produce estos frutos. Nos da mucho gusto que formen parte de nuestra Casa Común, somos todos parte de ella, y de esta universidad que es también su casa, concluyó.