Nuestra Biblioteca es líder en la calidad de sus servicios

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de marzo, 2023

La Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J. de la Universidad Iberoamericana León recibió el certificado de acreditación ISO 9001:2015 otorgada por AENOR México, lo cual da muestra de los servicios de calidad que brida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El proceso de certificación lo inició la Biblioteca en noviembre de 2021. La obtención del distintivo refiere al compromiso del personal que en ella colabora, al sistema de mejora continua que implementa desde la perspectiva de calidad, a la atención del servicio y procesos de revisión permanentes.

La ceremonia de entrega contó con la participación del Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León; Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director General Académico; Dr. Mauricio Fernando Miranda Salazar, director de Información y Servicios Académicos; Mtro. Miguel Montesinos, director general de AENOR México; y Mtro. Francisco Gutiérrez, director de Stratega - Soluciones en Sistemas de Gestión.

 

 

El director de AENOR México aseguró que el certificado avala el trabajo y la calidad de los servicios prestados por la Biblioteca. Compartió que la palabra ‘calidad’ conlleva un gran compromiso y coloca la vara más alta en quien lo recibe, puesto que sus esfuerzos deben enfocarse a la mejora continua.

Agregó: “Ustedes han marcado una gran diferencia como líderes dentro de la misma comunidad de la Universidad Iberoamericana al tomar este reto como propio y lograr esta certificación. De hecho, son la primera biblioteca certificada en México por AENOR, vale la pena sentirse muy orgullosos. Tomaron el reto de certificarse con uno de los mejores organismos de certificación; AENOR está ranqueado dentro del top 10 de organismos de certificación”.

Alentó a las y los asistentes a seguirse formando y no abandonar la lectura. Los libros –dijo– son una puerta maravillosa al conocimiento.

El padre rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., compartió en su mensaje que el concepto de biblioteca nunca ha sido el de un cúmulo de conocimiento almacenado, sino que “se plantea como un diálogo sobre todo lo que hay en el universo, sobre lo que hay que saber”. Aseguró que es un espacio en el que podemos estar cerca de los otros y de las otras por medio de las palabras.

Agregó: “Las bibliotecas son necesarias para la recreación, la investigación y el desarrollo del pensamiento. Tenemos el privilegio de contar con una de las más grandes del estado y una de las más estimadas, por ello ha valido la pena invertir nuestros esfuerzos y recursos para evaluar y tomar decisiones de mejora sobre los procesos que en ella se llevan a cabo, con la finalidad de que a nuestra comunidad y a nuestra sociedad no le falten los libros y los servicios que requieren”.

Concluyó que la Ibero León está comprometida con brindar servicios de calidad y por lo tanto se evalúa bajo los estándares más altos, por esa razón se optó por la certificación con validez internacional ISO 9001:2015. “Lograr este estándar significa que analizamos y evaluamos constantemente la calidad de nuestros servicios, el mantenimiento de las colecciones, la capacitación de nuestros personal, y el apego a la misión institucional”.