No se mata la verdad

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

03 de septiembre, 2018

En Siria un periodista muere por una bomba o en medio de un enfrentamiento, en México van a su casa por él: Témoris Grecko, corresponsal de guerra.

Con un llamado a defender la libertad de expresión como piedra angular de la democracia, el Maestro Leopoldo Maldonado, coordinador del Programa Legal de Article 19 (oficina para México y Centroamérica), presentó la Conferencia Magistral "El ataque a la seguridad de los periodistas bajo la perspectiva jurídica".

La conferencia formó parte de la Jornada Académica de las Licenciaturas de Derecho y Relaciones Internacionales.

Artículo 19 es una organización internacional que defiende el derecho a la información y la libertad de expresión. En su ponencia el maestro Maldonado puso en perspectiva la situación que enfrentan periodistas y los defensores de estos derechos en nuestro país, "a los periodistas los están matando en México", sentenció.

A los periodistas y defensores de derechos humanos se les espía con recursos públicos, citó el caso del malware Pegasus con el que se vigiló las actividades de la periodista Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Miguel Agustín Pro, Juan Pardinas del IMCO, entre otros. Caso que fue denunciado y por el que no ha habido sanciones.

En nuestro país, añadió, se ha reprimido el derecho a la protesta social, las manifestaciones se han convertido en escenarios de batallas con fuerzas del orden público. Los casos más graves se han registrado contra los pueblos más vulnerables que se atreven a exigir sus derechos. Y ante esto, destacó que "el derecho a la protesta es un derecho ganado y lo vamos a defender".

La violencia económica es otra forma de represión y es también padecida por los medios de comunicación, existe la censura ejercida a través de la asignación de la publicidad oficial "el nado sincronizado cuesta" y ha sido una mordaza sutil desde hace 50 años, consideró.

Nuestro país y Siria resultaron ser los más peligrosos en 2017 para ejercer el periodismo, sólo que el país del medio oriente está en guerra.

Los niveles de violencia se han desbordado a partir de la guerra contra el narco, "No es un daño colateral, a los periodistas en México los están matando, los están amenazando, los están metiendo a la cárcel, los están bloqueando, los están hostigando... porque están cubriendo esa violencia, porque están hablando de la convivencia de la delincuencia con instituciones del Estado, porque hablan de corrupción, de cuestiones que son del interés público y no quieren que salgan a la luz", destacó el maestro Leopoldo Maldonado.

Articulo 19 ha documentado mil 986 casos de agresiones contra periodistas en el actual sexenio, este año se han documentado seis asesinatos de periodistas, relacionados con su ejercicio profesional, fueron 12 asesinatos el año pasado, el año más letal para la prensa en México, equiparado sólo con Siria.

El 98% de los periodistas desaparecidos (de 2003 a la fecha son 24), cubrían seguridad, y el 60% investigaba relaciones de complicidad entre el crimen organizado y diferentes autoridades, informó.

El 99.6% de los casos de delitos contra la prensa se mantiene en impunidad, hay una fiscalía especializada de libertad de expresión en la PGR desde 2006 y únicamente ha resuelto tres homicidios.

No se mata la verdad

Como parte del programa de la Jornada Académica se presentó el largometraje documental "No se mata la verdad" del director Coitza Greco. En el filme Témoris Grecko, corresponsal de guerra, hace una crónica de los años considerados más sangrientos para el periodismo en México 2015 – 17.

El documental se estrenó este año en el marco del primer aniversario del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, caso que se cita además lo sucedido a Moisés Sánchez, Rubén Espinosa y Miroslava Breach.

El Maestro Leopoldo Maldonado hizo un llamado a atesorar la labor periodística, no porque sean especiales los periodistas, sino porque su labor tiene que ver con una función pública fundamental, tiene que ver con nuestra libertad de expresión, piedra angular de la democracia, insistió.

Tenemos que proteger nuestras libertades, el derecho a la verdad, a la información. Y para concluir recordó la frase "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo",atribuida al escritor y filósofo Voltarie.