Estereotipos, trabajo no remunerado, culpas injustificadas, son algunos de los temas abordados el el Diálogo de Coyuntura "Mujeres Contemporáneas", en el que participaron las académicas Mtra. Yliana Vargas, Mtra. Lilia Martínez y la Mtra. Sandra Estrada.
El encuentro convocado por la Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J. se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Para contextualizar las maestras partieron del neoliberalismo que se vive en estos días en donde la mujer se ve a sí misma como una persona independiente, trabajadora y valiente, sin embargo, también mencionaron que, aunque hemos avanzado como sociedad el tema de la desigualdad aún está presente.
Entre los factores que mencionaron fue el trabajo no remunerado, responsabilidades domésticas como lavar la ropa, lavar trastes y hacer una buena comida son actividades que siguen al mando y son estereotipadas por ser exclusivamente del sexo femenino, y constantemente estos esquemas se refuerzan a través de la publicidad artículos en revistas, videos, fotografías, etc.
Posteriormente la Mtra. Sandra Estrada comentó que a las mujeres todavía nos cuesta ganar una remuneracón, sentimos culpa por estar en el ámbito público y consideró que aún hace falta avanzar en el reconocimiento de los logros que son del sexo femenino.
Una vez que las ponentes externaron sus opiniones la audiencia también participó y se mantuvo activa durante la charla dando sus puntos de vista.
Para concluir, las ponentes afirmaron que las desigualdades siguen y que el feminismo es un medio para darse cuenta de esa inequidad, además de que invitaron a conocer y estudiar sobre este movimiento para evitar malos entendidos que muchas veces derivan en prejuicios.
Finalmente quedó abierta la invitación a este ciclo de diálogos con la promesa de abordar temas de interés que lleven al análisis, el intercambio de puntos de vista y detone nuevas ideas, propuestas y ¿porqué no? también acciones.