El doctor en Filosofía y Director General Académico de la Iberoamericana León, Javier Prado Galán S.J. presentó su libro "Moradas Diez Éticas", un mosaico con la visión de 10 filósofos y sus aportaciones a la moral, a la ética.
Martha Mora Cantoral, académica fundadora de la cátedra de ética en nuestra Universidad, primera en comentar la obra, consideró que en este libro,?la ética, la estética y la religión pertenecen al mundo de lo que no se dice porque no se puede decir, es el mundo de lo que se muestra, el mundo en donde la palabra no agota lo que se quiere expresar.
Un libro corto en número de páginas, denso en la calidad de su contenido y que aporta, en opinión de la académica, unas muletas que nos dan la posibilidad para entrar a un terreno (en este caso, el de la filosofía) con cierta seguridad, un texto que ilumina la complejidad, pero no la simplifica, aclaró Mora Cantoral.
Con su libro, el padre Javier Prado aporta la posibilidad de armar una repisa contextual para encontrar sentido a ciertas cosas que conocemos o creemos conocer de la ética, añadió la académica.
Moradas Diez Éticas, es un texto que ayuda a entender lo vigente acerca de la concepción de lo bueno y lo malo, de los sentimientos y emociones en la actividad psíquica y humana. Es a la medida de quien le gusta reflexionar y cuestionar sus creencias, "para quien no tiene claro lo que piensa o cree que lo que cree, lo cree porque lo construyó y no se ha dado cuenta que lo ha traído de otra parte, que lo absorbió, que lo escuchó y se lo quedó… es para quien quiere revisar el tema de la ética con profundidad, pero al mismo tiempo a través de las posturas de diez filósofos" (Aristóteles, Santo Tomás, Spinoza, Hume, Kant, Hegel, Nietzsche, Habermas, Rawls, Lévinas), concluyó Mora Cantoral.
El doctor Adrián Aguilar catedrático del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero León, compartió también su visión, consideró que el trabajo editorial tiene dos facetas, una que apela a la razón y otra al sentimiento. Es un texto muy libre y auténtico que deja al lector la posibilidad de hacer sus propias elecciones.
Advirtió que si el lector busca una fórmula para llegar a la felicidad o para alcanzar la plenitud o la trascendencia, no la va a encontrar, es un libro que ofrece diversas vías pero respeta la libertad para que cada quien tome su propio camino.
El Dr. Javier Prado Galán, autor de la obra y Director General Académico de la Iberoamericana León, consideró que su libro es una especie de atrevimiento, como lo son todos los libros de ética "porque entramos en ámbitos-la estética, la mística y la ética-en los que es mejor quedarse callados porque es muy difícil expresarlos, ponerlos en palabras".
Coincidió en que la visión del filósofo Emmanuel Lévinas, mostrada en su libro es la más difícil de expresar ya que habla de la responsabilidad con el otro, en la que "el yo es derrocado y se me asigna la responsabilidad para con el otro, que adquiere una dimensión superior".
Finalmente lanzó un reto a los universitarios e interesados en su obra: "introducirse en las moradas, en la visión de los diez filósofos, o al menos vivir alguna de éstas… la moral de la alegría, la del resentimiento o la del respeto de Kant y plasmar después sus propias conclusiones, sentimientos, porque así, recobrará más valor el texto, finalizó el autor.
Javier Prado Galán, es licenciado y ciencias sociales por el ITESO, Lic. en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey, maestro En filosofía por la Universidad Iberoamericana y Doctor en filosofía por la UNAM.
Entre sus publicaciones destacan: Ética sin disfraces; Ética, profesión y medios; Fernando Savater: grandeza y miseria del vitalismo; Salomón en la encrucijada. Tres dilemas éticos; Temperatura Propia; De Bolonia a la Ibero