"Si algún día soy yo, sepan que jamás me rendí, que alcé mi voz y que nunca me callé. Porque si un día soy yo, quiero ser la última.” – Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez.
La comunidad universitaria, guiada por nuestro Rector el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J. llevó a cabo un Memorial a nuestra alumna Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, asesinada el 8 de marzo del 2020.
Se llevó a cabo en el marco de las actividades realizadas por las Universidades Jesuitas de México en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre.
Sus Padres, Sra. Blanca Marina Martínez Trejo, Bernardo Rodríguez y nuestro rector develaron una placa en su honor y la plantación de un árbol – pata de vaca- en honor a nuestra alumna.
Nadia se graduaría este otoño de la licenciatura en Relaciones Internacionales, sus papás compañeras, maestros (as), lamentaron que este plan de vida se haya visto frustrado. "Sus ideales eran muy elevados, no le dieron oportunidad de realizarlos, le arrebataron la posibilidad de ser feliz, de graduarse con sus compañeras y compañeros, de celebrar por todo lo alto este cierre de ciclo en sus vidas”, lamentó la señora Blanca.
Alma Ramírez habló a nombre de las alumnas y ex alumnas de la Ibero integrantes de Colectiva Sorelle, impulsoras del Memorial: La colectiva es un espacio de lucha y sororidad…Nacimos para no callar, para exigir justicia y para hacer una diferencia en la vida de todas nosotras, dentro y fuera de la universidad.
"No deberíamos estar aquí, impotentes ante la violencia contra todas nosotras en nuestro Estado, en nuestro país y en el mundo. Mientras esto siga sucediendo, mientras haya injusticias y violencia, habrá voces que resuenen”, advirtió.
El Padre Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J. señaló en su mensaje: "este encuentro tiene dos vertientes, uno doloroso por la pérdida y la indignación de no haber encontrado la verdad que buscamos; (Otro), el principal compromiso que tenemos con Nadia, en este memorial es asegurar que no vamos a descansar hasta encontrar la verdad, esta verdad que nos va a hacer libres”.
Agradece a sus compañeras de carrera y Colectiva Sorelle su fidelidad a Nadia y a su legado, "pero sobre todo a su convicción de no permitir que pase un día más sin que el ambiente libre de violencia para las mujeres se vuelva una realidad”.
El Mural, la placa, el árbol – pata de vaca- cuyas flores rosas "nos harán recordar esta lucha que compartimos con convicción”, además de un libro y video dedicado a Nadia son las acciones previstas para seguir honrando la memoria de nuestra alumna, destacó el Padre Alex.
Deseó finalmente, que "como parte de esta presencia viva entre nosotros, el mensaje de Nadia y su sueño sea, cada vez más, parte integral no sólo del discurso sino de la vida y consciencia de nosotros (as) como comunidad universitaria”.
Transmisión en: Programa de Género Ibero León