Como "un ejemplo de los profesionistas que busca formar siempre la Ibero León", así es como se dio la bienvenida al maestro Mauricio López Oropeza, Presidente Mundial de las CVX, Comunidades de Vida Cristiana, quien impartió la Conferencia " Identidad ignaciana y compromiso sociopolìtico, experiencia en la defensa de la selva del Amazonas "
Académicos y alumnos de la Ibero León, recibieron a Mauricio López egresado en 2001, de la licenciatura en Administración de Empresas.
La CVX, "es una asociación católica vinculada a los Jesuitas, que colabora en la creación de una sociedad más justa e igualitaria". Tiene sus orígenes en los tiempos mismos de San Ignacio de Loyola, hace 450 años. Desde hace 50 años a partir del Concilio Vaticano II adquirió el nombre de CVX.
Mauricio, líder mundial del CVX lo describe como "un espacio de vida, no es organización rígida, son grupos de gente – laicos y laicas- que no quiere que la vida nos pase de largo". Lo integran 30 mil personas en 70 paises.
En la ponencia habló fundamentalmente del compromiso político- social que conlleva tener una formación ignaciana. A universitarios les explicó que la pregunta fundamental que deben hacerse es ¿en qué se quieren gastar la vida? Recordó las palabras del Padre jesuita Javier Gorostiaga quien advirtió que "no podemos seguir formando profesionales exitosos en sociedades fracasadas".
López Oropeza invitó a cuestionarse permanentemente ¿Qué tanto contribuyo a mejorar sociedades que están permanentemente fracturadas? ¿cuál es mi responsabilidad?
Y aclaró que no se requiere necesariamente irse de misiones al Amazonas – que puede hacerse- basta con conocer y hacer algo para solucionar problemas en nuestra realidad cercana como León.
Sólo por citar acciones de la CVX, habló del Centro de apoyo para migrantes en Corea, Centros de atención en Kenia para niños infectados de VIH que son estigmatizados y abandonados.
Un Leonés en el Amazonas
Profundizó en el trabajo que realiza la CVX en el Amazonas, "tejemos desde lo pequeño una red que integra todos actores, visiones distintas de la misma iglesia que se ha mantenido presente y vigente en la zona". También con una autocrítica de los errores a lo largo del tiempo, se realiza un ejercicio de escuchar a las comunidades, conocer las soluciones que ellos mismos consideran necesarias y se les acompaña en acciones para mejorar sus condiciones.
Enlistó datos para dimensionar la importancia de actuar en el rescate del Amazonas:
· Uno de cada 5 vasos de agua que consumimos proviene del Amazonas
· 20 % del oxígeno del mundo se produce en ese territorio
· Existe una deforestación del 25% en esa zona
· Hay 390 pueblos indígenas sumidos en condiciones de vulnerabilidad
Insistió en que es una realidad, nuestra realidad, porque afecta a todo el planeta, pero también recalcó la importancia de pensar qué es lo que estamos haciendo en nuestra realidad más cercana, en los problemas de nuestra misma ciudad.
De vuelta a casa
Contento por estar en su alma mater, donde se le sembró la semilla del compromiso, El Mau, como le recuerdan afectuosamente sus maestros de la Ibero, hizo hincapié en que poner en práctica la formación jesuita "no tiene que ver con renunciar a privilegios, pero sí con decidir qué hacer con los recursos, las oportunidades que estoy recibiendo… no es un asunto de beneficencia, o dar lo que me sobra".
Los que sí tenemos oportunidades, tenemos una responsabilidad con aquellos que han quedado fuera de éstas.