Más de 400 jóvenes<br>en ENJUVI 2017

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de junio, 2017

Del 23 al 25 la Universidad Iberoamericana León fue sede del Encuentro Nacional Juvenil Universitario ENJUVI, en el que además se celebró el décimo aniversario de la Red Juvenil Ignaciana en México.

El ENJUVI es un espacio de encuentro y articulación entre comunidades juveniles interesadas en vivir un compromiso cristiano desde la espiritualidad ignaciana. "Es un espacio para reconocernos como jóvenes ignacianos, intercambiar nuestras experiencias personales y grupales, apoyarnos en nuestras búsquedas y articular nuestros esfuerzos para vivir la misión Fe y Justicia".

A lo largo del último año se propuso a las y los jóvenes ignacianos vivir el itinerario ecológico, en consonancia con el Papa Francisco y su encíclica: Laudato SI.

Recibimos más de 400 jóvenes de distintas partes del país, de Centroamérica y Sudamérica jóvenes que han participado activamente en alguno de los grupos, comunidad o proceso articulado de la Red Juvenil Ignaciana: voluntariado jesuita, misiones jesuitas, candidatos a la Compañía de Jesús, pre-novicios, jesuitas.

La misa de apertura estuvo encabezada por Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León, quien en su mensaje los llamó a escuchar, estar abiertos a conocer, analizar, dialogar y comprometerse con los retos planteados durante el encuentro.

La Conferencia Inaugural Revolución 2.0 impartida por el Padre Ismael Bárcenas tuvo como objetivo "desentrañar qué es ser revolucionarios en el siglo XXI". En su exposición reconoció el derecho y la importancia de tener una actitud crítica, pero puntualizó que lo más importante es tener ideas, argumentos".

Ligó el tema al papel que ha desempeñado el Papa Francisco quien se ha mostrado cercano a los necesitados y sobre todo ha procurado construir puentes. Planteó enseguida la invitación a "ser puente, abrirse al diálogo y estar atento al otro".

Los universitarios y preparatorianos fueron invitados a responder el llamado del Papa jesuita de ser revolucionarios de la ternura. Los padres jesuitas José Luis Moreno Aranda S.J.; Enric Puiggros S.J.; enfatizaron sobre lo que implica responder a este exhorto. "Que no sea que la ternura nazca del deseo de pensar, sino que la ternura nazca del deseo de conocer al pastor y el pastor es Jesús", destacó el padre Puiggros.

En el panel participaron Daniela Aguirre Luna Centro Prodh abogada del Área de Defensa Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A.C.; el estudiante, Santiago García del Voluntariado Jesuita México; María Magdalena Silva, de la Congregación de Hermanas Josefinas; y el P. Alejandro Guerrero S.J. de la Misión Santísima Trinidad.

Los tres compartieron sus experiencias desde sus distintas trincheras, apoyando a migrantes centroamericanos, a nuestros indígenas y en el caso del Centro Prodh, en la lucha por la defensa de los derechos humanos de personas y grupos vulnerables.

La celebración musical fue una aportación del Padre Cristóbal Fones SJ, reconocido cantante chileno que pone su música al servicio de la fe y de la promoción de la justicia. Fones se encuentra en nuestro país para encabezar un concierto acústico este 30 de junio en la Ciudad de México.

La misa de clausura fue oficiada por el Padre Francisco Magaña, Provincial en México de la Compañía de Jesús, quien designó como nuevo delegado de la Juventud y Vocaciones de la Provincia Mexicana al padre Mario Cisneros; y agradeció especialmente la labor realizada hasta ahora por el padre Hernán Quezada SJ.

Los jóvenes regresaron a sus lugares de origen con compromisos concretos de impulsar la encíclica Laudato SI, del Papa Francisco, cada uno desde sus posibilidades, sus alcances, y todos con la convicción de ser dignos revolucionarios de la ternura.

/

/