Con la consigna de visibilizar los casos de desaparición forzada que existen en Guanajuato, este martes 30 de agosto colectivos realizaron una marcha pacífica en el Centro de la ciudad, a la que se unió la Universidad Iberoamericana León en su misión de acompañar a las víctimas, exigir verdad, justicia y reparación.
La marcha se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por Naciones Unidad el 21 de diciembre de 2010 en Asamblea General.
El contingente de familiares partió de la Calzada de los Héroes y recorrió la calle Francisco I. Madero hasta llegar a la Plaza Principal. Portaron fotografías de sus desaparecidos y desaparecidas, globos blancos y lanzaron consignas a la sociedad para invitarlos a sumarse y reconocer este problema del cual todas y todos podemos ser víctimas.
Una vez que se congregaron en la Plaza, colocaron las fotos y fichas de sus desaparecidas y desaparecidos en el piso; con cantos, gritos, pase de lista, insistieron en su exigencia de justicia.
Porque les amamos les buscamos
Posterior a la caminata, el padre Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León, ofició la Eucaristía en la Parroquia del Sagrario, dedicada especialmente para quienes participaron en la actividad.
El padre González Valencia rogó por una sociedad más solidaria con quienes han sufrido el lacerante problema de la inseguridad y la violencia; por convertirnos en “mejores ciudadanos para exigir justicia”.
“San Pablo dice que nada ha de apartarnos del amor de Dios. Ni las peores desgracias, ninguna dificultad, enfermedad, ninguna tragedia, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha tenido y que se ha manifestado en su hijo Jesús. Y ustedes, como buscadoras y buscadores, viven esta palabra que hoy nos está diciendo San Pablo; nada nos puede apartar del amor de nuestros seres queridos que los han desaparecido”, expresó el padre Luis Alfonso durante la Homilía.
En esta jornada por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, participaron los colectivos Buscando con el Corazón, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Buscadoras Guanajuato y San Felipe Funerales y Velatorio.