Con una propuesta inspirada en la sustentabilidad que combina lo estético con lo funcional, los diseños de Liz Campos desafían lo convencional. Su trayectoria profesional fue expuesta en nuestra Universidad Iberoamericana León en el marco de la segunda edición del congreso MIDA mediante su conferencia ‘Innovación sostenible, creando moda con impacto’.
Llevado a cabo el 10 y 11 de octubre, MIDA es un congreso organizado por el Departamento de Arquitectura y Diseño (DAD), encuentro cuyo nombre alude a las siguientes disciplinas: Medio Ambiente; Interiorismo; Diseño Gráfico e Innovación; Diseño Digital Interactivo; Diseño de Producto; y Arquitectura.
Liz Campos fusiona la naturaleza y la innovación en sus creaciones. A partir de su colección “Eudamonia”, presentada en la Graduate Fashion Week Londres, Liz ha demostrado cómo el biomimetismo puede ser la clave para desarrollar diseños sostenibles y vanguardistas.
Inspira a las nuevas generaciones a ver la moda como un medio para lograr un cambio social y ambiental. Sus diseños modulares con textiles hechos a base de materiales reciclados van contra lo establecido; una propuesta que anima a sus consumidores a hacer compras más responsables mediante prendas versátiles y perdurables.
“Cuando creas algo que tiene diferentes usos –mediante la modularidad–, estamos haciendo una rebelión creativa, porque estos productos están pensados en permanecer mucho tiempo”, dijo la conferencista.
En buena medida, sus colecciones han surgido de la necesidad o de las limitaciones, expuso Liz. En ese sentido, animó a las y los estudiantes a crear sin restricciones, a conectar con sus clientes o consumidores y a generar trabajo colaborativo: “La curiosidad los puede llevar superlejos”.
MIDA 2024: Rebeliones creativas.
“El acto creativo no es un acto de magia”, manifestó el director general Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, a las y los estudiantes durante la inauguración de ‘MIDA 2024: Rebeliones creativas’. Por el contrario, para el caso de las y los universitarios, proviene del conjunto de las experiencias y los eventos de los que forman parte durante su paso por la universidad. Hizo una invitación a la práctica, al perfeccionamiento y al aprendizaje consciente de las experiencias que viven con las y los demás.
En su oportunidad, el director del Departamento de Arquitectura y Diseño, Dr. Luis Arturo Vargas Robles, señaló que hoy nos encontramos en un momento de gran efervescencia creativa y que cada vez son más las personas que están conscientes del poder del trabajo colaborativo:
“En la revolución de la interdisciplinariedad se encuentra uno de los grandes motores de la innovación. Al trabajar juntos, somos capaces de abordar problemas complejos, desde múltiples perspectivas y generando soluciones más creativas y eficientes”.
Finalmente, el rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., expresó que el MIDA de este año, por medio de sus 21 talleres y 10 conferencias, busca desafiar la visión de hacer y pensar el medioambiente, el interiorismo, el diseño y la arquitectura: “Representa una excelente oportunidad para compartir, proponer e imaginar y ejecutar innovaciones que sean propositivas con las necesidades emergentes de nuestras sociedades contemporáneas y disruptivas con el status quo”.
Hoy, abordar la arquitectura y el diseño desde la sostenibilidad y al bienestar social no solo es fundamental sino urgente, aseguró el Rector. Animó a las y los diseñadores a pensar sus proyectos en clave de mejorar la calidad de vida de las personas y respetar el entorno.
“Cada una y cada uno de ustedes tiene la capacidad de ser un agente de cambio en sus proyectos y sus comunidades, de proponer soluciones que trasciendan el mero diseño y que sean capaces de convertirse en herramientas para el desarrollo humano integral y la regeneración ambiental”.