‘Lupita: Que retiemble la tierra’, a 27 años de la Matanza de Acteal

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de abril, 2024

En el marco de la segunda Jornada de Interculturalidad realizada por la Universidad Iberoamericana León, bajo el lema ‘Cuidando la Casa Común: Diversidad global, acción local’, realizamos la proyección del cortometraje documental ‘Lupita: Que retiemble la tierra’.

El material dirigido y producido por Mónica Wise Robles en 2019, sigue la historia de Guadalupe Vázquez Luna (Lupita), indígena tsotsil sobreviviente de la Masacre de Acteal, hecho perpetrado el 22 de diciembre de 1997 en donde su familia formó parte de las 45 personas asesinadas mientras realizaban oración por la paz.

La proyección fue presentada por la Dra. Martha Mora Cantoral, directora de Evaluación y Desarrollo Educativo. Contamos a la distancia con la participación de Lupita, integrante de la organización civil Las Abejas de Acteal; y de Mónica, directora del documental.

 

 

“Siglos han pasado y seguimos en una situación en donde los pueblos originarios de México viven constantemente en resistencia, tratando de sobrevivir a un embate violento. Por toda la superficie del territorio nacional, no hay un solo pueblo originario que no haya pagado con sangre y sufrimiento el hecho de existir”, manifestó la académica de la Ibero León.

Narrar la masacre de Acteal, si bien es doloroso para Lupita, es un compromiso de vida que ha asumido como un proceso de memoria, verdad y justicia: “En este documental fue lo que hice, contar mi experiencia de vida, el proceso que viví durante y después de la masacre. Lo conté no pensando en mí, sino en todas las que sobrevivimos, las que quedamos huérfanas en la masacre”.

Agregó: “No nos han logrado callar, no tenemos planes de callar, de olvidar ni dejarlo impune. Sabemos que va a ser muy difícil que llegue la justicia y mucho más difícil aún que la justicia sea completa (…) No es fácil, no ha sido fácil ni será fácil, pero aquí estamos”.

La directora reconoce la valentía de Lupita y de Las Abejas de Acteal en su proceso por construir la paz y obtener autonomía. El propósito de realizar el cortometraje aseguró, es visibilizar esa lucha: “Generar y plantear otros movimientos, y hacer más consciencia en México y en otros lados del mundo (…) Estas atrocidades pasan en todo el mundo, siguen pasando ahorita. Y si Lupita y Las Abejas pueden seguir luchando, nosotros también”.