Inaugura festejos del 40 aniversario
Con la Conferencia Magistral "La misión de la Universidad y su filosofía: retos a que nos enfrenta" impartida por el Doctor Luis María Ugalde Olalde S.J. la Ibero León inició formalmente los festejos por el 40 aniversario de su fundación.
El sistema Universitario Jesuita SUJ del país entregó este 2018 el Doctorado Honoris Causa al ex Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y una de las voces más críticas ante la crisis vivida en el país sudamericano*.
Nuestra institución se honró en contar con la visita del padre Ugalde Olalde quien compartió su visión respecto al papel de las universidades jesuitas en el entorno en que vive Latinoamérica y el mundo.
Hizo una retrospectiva respecto a los retos que ha enfrentado el sistema educativo jesuita en el mundo. Desde su fundación (1584), la supresión (1773), y la restauración (1814) cuando comienza a prevalecer, sobre todo en el ámbito educativo la época llamada ilustración que sostenía el principio de que la "racionalidad instrumental" bastaba para transformar y humanizaral mundo.
Racionalidad instrumental, una racionalidad relacionada con el conocimiento, y determinada por la necesidad de conseguir objetivos, es decir que nos sirve para lograr objetivos desde la razón**.
El doctor Ugalde advirtió que contrario a lo que decían los ilustrados, la racionalidad instrumental sí potencia tremendamente la capacidad de hacer el bien, pero de igual forma potencia la capacidad de hacer el mal.
"La creencia original de que la racionalidad instrumental siempre lleva en sí la justaaplicación, históricamente se ha comprobado que es disparatada. Una cosa es lo que usted estudia y otra es la aplicación de esto a la realidad", destacó. Sirve para potenciar la vida como para potencializar la muerte, ¿quién es el que decide? Usted, respondió.
En una universidad se puede proporcionar la racionalidad instrumental, los conocimientos, pero sigue en el aire la aplicación que se dará a esos conocimientos, y si realmente están comprometida con el bien de la humanidad.
En este contexto, explicó, las Universidades Jesuitas, la red de universidades más grande del mundo, están comprometidas con dos binomios: Fe- razón y Fe-justicia.
"Afirmamos que como corazón de la universidad hay que poner la inspiracióncristiana, la fe – el amor, como fuente del sentido de la vida". Inspiración, no imposición, aclaró.
Queremos profesionistas exitosos -con racionalidad instrumental- pero que el éxito suyo signifique el éxito de los otros, de su país". Comprometidos con el prójimo, con una humanidad egoísta no hay salida, sentenció.
Luis María Ugalde S.J. recibió este 29 de agosto 2018 en Guadalajara, el Doctorado Honoris Causa otorgado por el SUJ ( Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Torreón, León; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, y el ITESO promotor de la distinción).
*Luis María Ugalde Olalde nació el 2 de diciembre de 1938 en Bergara, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología; especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, y magister scientiarum en Historia y doctor en Historia, estudios que realizó en universidades en Colombia, Alemania y Venezuela, país al que llegó en 1957 como escolar jesuita y donde se ha convertido en una autoridad en temas relacionados con la educación.
Fue superior provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela de 1979 a 1985, tiempo en el que también dirigió la revista SIC, publicación jesuita que aborda temas de política, economía, sociedad e iglesia. En su trayectoria también destaca que fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello de 1990 a 2010.
Cercano a las causas sociales y conocedor de la historia del país sudamericano, es una de las voces que se han alzado para denunciar repetidamente las injusticias cometidas por el régimen venezolano en los últimos años.
Autor y coautor de un centenar de libros y otro tanto de artículos en diferentes medios de comunicación.
**Robert Nozick, filósofo estadounidense