"Además de formar a los mejores profesionales para el mundo, las universidades jesuitas tienen el reto más amplio y complejo de convertirse ellas mismas en "las mejores universidades para el mundo".
El Mtro. Felipe Espinosa Torres de la Compañía de Jesús presentó su Tercer Informe de Actividades, periodo Agosto 2016 – Agosto 2017.
Ante el Senado Universitario, alumnos, académicos, personal administrativo, invitados especiales de los tres niveles de gobierno, Instituciones educativas, así como representantes de la sociedad civil, el Padre Felipe dirigió un mensaje en el que habló de resultados y de retos.
Recordó las palabras del P. Adolfo Nicolás anterior general de la Compañía: No somos los mejores del mundo sino los mejores para el mundo, necesitamos nuevas prácticas, nuevas formas de organización y normatividad, aunadas a una cultura educativa renovada y fresca, que sean pertinentes para la realidad actual y significativas para los jóvenes de hoy, son necesarias para poder formar de manera integral a los profesionales que el mundo está requiriendo con urgencia para orientar esta transición histórica hacia un escenario en el que el mundo tenga más posibilidades de vivir la justicia y la paz que nacen de la fraternidad.
Esto implica que además de asumir el desafío de una formación integral y pertinente para el siglo XXI, las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús desarrollen procesos formativos con otros grupos y sectores sociales, realicen proyectos de investigación y vinculación "para el mundo", es decir, investigación y vinculación que responda a los desafíos sociales.
Y en medio de esta complejidad, puntualizó el Rector de la Iberoamericana León, se abre paso para lo que estamos destinados, al menos en esta universidad, el servicio. Formar personas "útiles", es quizás formar servidores. No formar a los mejores del mundo, sino formar a los mejores para el mundo. Con lo que la excelencia de un profesional se mide ante todo con el parámetro del mayor servicio a la familia humana.
Esta tarea me impulsa a seguir dando lo mejor de mí, junto con mi equipo, para lograr hacer vida esta contundente frase.
Enseguida, el Padre Alfonso González Quevedo, recibió a nombre del Senado Universitario el informe de resultados para su análisis y posterior retroalimentación.
Finalmente, como invitado especial el Presidente de León Héctor López Santillana, dirigió unas palabras en las que destacó su interés de "seguir fortaleciendo la vinculación social pertinente" entre la academia y su administración.
"Estoy aquí no solamente para atestiguar y reconocer los resultados de la comunidad universitaria y reconocer los logros de la gestión de nuestro rector, sino vengo buscando cómo seguir sumando esfuerzos para la transformación de nuestra comunidad ".
Se requiere de trabajo multidisciplinar, se requiere que hablen los académicos y los investigadores y que hablemos menos los políticos, se trata de que hable más el estudio científico de los problemas, en un trabajo multidisciplinario para ir a la raíz de los problemas, que abandonemos la inmediatez que tanto daño nos está haciendo como sociedad…. ¿En dónde más vamos a encontrar este trabajo científico multidisciplinario, profesional si no es en nuestras instituciones de educación?
"Mi presencia obedece a esa búsqueda de vinculación social pertinente de la cual habla Felipe porque de eso va a depender la construcción de la sociedad que todos anhelamos", concluyó.
Entre los invitados especiales contamos con la presencia de los rectores de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino y de la UG Campus León Carlos Hidalgo Valadez; del Rector de la Univa Leonel Zúñiga; del Instituto Tecnológico de Monterrey Juan Carlos Arreola; Luis Quiroz, Director de Puerto Interior, Juan Pablo Luna de la PROPAEG; Juan Aguilera Cid, Director de Tv4; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entre otros.
Enseguida compartimos algunos de los resultados entregados por la gestión del Mtro. Felipe Espinosa Torres de la Compañía de Jesús en el reciente año:
I.- CALIDAD ACADÉMICA
· La Universidad se mantiene en un constante proceso de actualización y mejora de su oferta educativa en compromiso con su Misión y con la Región. Lo que ha permitido el crecimiento de nuestra matrícula de más de 3,000 estudiantes de licenciatura y posgrado a través de los 20 programas de licenciatura y de los 17 de posgrado que ofertamos.
· Este periodo de otoño 2017 se aperturó el nuevo Doctorado en Administración.
· El 41 por ciento de los estudiantes obtuvieron evaluaciones sobresalientes en la aplicación del examen de egreso de licenciatura EGEL-CENEVAL.
· El índice de deserción disminuyó en un 30 por ciento.
· Nuestra calidad es avalada por organismos externos. Iniciamos un plan de acreditaciones en primavera 2015, que ha permitido aumentar de un 28 a un 54 por ciento los programas de licenciatura y de un 6 a un 38 por ciento los programas de posgrado evaluados o acreditados.
Se desarrollaron 31 proyectos de investigación, cinco de ellos apoyados con financiamiento externo por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
Se inició el trámite de patente para el proyecto "Determinación de la Topográfica de Córnea mediante Proyección de Luz Estructurada".
La Universidad fortaleció sus procesos de difusión del conocimiento y logró incrementar en un 100 por ciento el número de sus publicaciones. Destaca la producción de la nueva colección editorial "Síntesis Universitaria", orientada específicamente a la publicación de trabajos de estudiantes que igualmente se dictaminan y pasan por un proceso de control de calidad. Que a la fecha lleva publicados 4 títulos:
2. FORMACIÓN INTEGRAL
· En el rubro de Servicio Social se destacó el reconocimiento "Impacto y Compromiso Social" otorgado por INDESOL a la Ibero León por el proyecto Salud y Agua de Calidad para Familias de Comunidades Rurales del Norte y Noreste de Guanajuato, que se viene impulsando desde hace 10 años en el CESCOM Noreste.
· Fuimos sede del "Trigésimo tercer Encuentro Deportivo Intersuj" con la participación de Universidades del Sistema Universitario Jesuita y la Universidad Landívar de Guatemala con la participación de 1200 estudiantes.
· Fuimos sede del "Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (ENJUVI 2017)" con la participación de 410 jóvenes de las diferentes obras asociadas a la Compañía de Jesús.
3. VINCULACIÓN SOCIALMENTE PERTINENTE
· Se incrementaron en un 30 por ciento los convenios firmados con organismos públicos y privados.
· Para detonar proyectos de impacto económico y social en la región, se puso en marcha una oficina en el Edificio G100 Business District en Guanajuato Puerto Interior.
· Se consolidó la vinculación con nuestros exalumnos a través de la creación de la Asociación Alumni Ibero León.
A través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, fuimos la institución privada con más proyectos apoyados por el Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato en 2016 y la única en 2017.
Se realizaron 13 procesos de incubación y se hospedó a 11 empresas en el Parque Ibero innovación.
Recientemente se refrendó el reconocimiento de la "Incubadora de Negocios" por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); y el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía refrendaron al Parque IberoInnovación el reconocimiento como "Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)".