Con la participación de alumnos de las diferentes licenciaturas e ingenierías se llevaron a cabo las Jornadas Ignacianas 2016, este año con el tema central de los Derechos Humanos analizados desde la visión de la educación jesuita.
Las distintas actividades tuvieron como propósito brindar un espacio para la reflexión y el aprendizaje, para descubrir a través del diálogo, experiencias y testimonios cómo desde las distintas profesiones los universitarios pueden tomar acciones a favor de los derechos humanos. Todo esto en el contexto de la formación ignaciana.
"Es mi deseo que esta jornadas nos inviten a cruzar fronteras y llevar a cabo acciones innovadoras a los derechos humanos", destacó en su mensaje inaugural el padre Felipe Espinosa Torres, rector de la Ibero León.
En la ceremonia inaugural participaron también el Doctor Javier Prado Galán S.J. Dir. Gral. Académico de la Ibero; la Mtra. Mónica Macouzet del Moral, Dir. Gral. de Integración Comunitaria; el Mtro. Sergio Hernández Caballero, Dir. Gral. de Administración y Finanzas de esta universidad; y el Mtro. Jorge Flores, Director del Centro Ignaciano de Desarrollo Estudiantil.
La conferencia inaugural "El Frayba, su defensa por los derechos", corrió a cargo de Pedro Faro, encargado de servicio de la Dirección General del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
En su ponencia compartió los tres grandes temas que abordan en este Centro:
- Tierra y territorio. Enfocado a los derechos de los pueblos indígenas
acceso a la justicia y la cultura de paz, en el marco del conflicto armado interno en Chiapas.
Explicó que tras el levantamiento armado en Chiapas en 1994, siguen pendientes una serie de situaciones de violaciones a derechos humanos "como son crímenes de lesa humanidad, las desapariciones forzadas, desplazamientos ejecuciones extrajudiciales".
- Atienden y trabajan en casos: de tortura, de privaciones arbitrarias de la libertad, agresiones a defensores de derechos, y privaciones arbitrarias de la vida.
Pedro Faro compartió también el trabajo de articulación en solidaridad con los universitarios y con organizaciones "que le apuestan a cambiar este sistema neoliberal que vivimos, que están causando bastantes estragos en la ciudadanía".
"¿Sé lo que es subir? desde la experiencia tengo miradas…
Los alumnos de las licenciaturas del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades eligieron el tema de migración. Con base en éste, estructuraron una actividad interactiva que consistió en simular las condiciones que padecen los migrantes en un vagón de tren, o cajas de camionetas donde son transportados en su camino hacia Estados Unidos.
Un espacio reducido, caluroso, oscuro… claustrofóbico, simuló ser un vagón del tren, ahí se compartieron vivencias y experiencias de migrantes a partir de las cuales se buscó propiciar la reflexión sobre el fenómeno.
"El derecho a la vivienda, a la ciudad"
Los alumnos de las diversas licenciaturas adscritas al Departamento de Arquitectura y Diseño eligieron el derecho a la vivienda y a la ciudad como tema principal de su actividad.
Así, con la visión de futuros diseñadores y arquitectos, el tema lo introdujo el Director del Departamento Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo, quien habló sobre el derecho a tener espacios públicos, lugares de recreación, de convivencia, seguridad, como habitantes de una ciudad.
La segunda parte de la actividad consistió en una instalación interactiva en la que los alumnos pudieron dibujar, plasmar lo que entendieron de la plática y aportar sus propias ideas.
Defensa por los derechos humanos con inspiración jesuita
El Mtro. Mario Patrón, S.J., Dir. del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, habló de la condición de crisis que vive México respecto a las violaciones a los derechos humanos.
El Centro es una obra social de la Compañía de Jesús creada hace 28 años. "Actualmente acompañamos a los padres de Ayotzinapa, representamos la masacre de Tlatlaya y otras diversas agendas", relató.
Organismos internacionales han coincidido en que México tiene una crisis por violaciones graves a los derechos humanos, "estamos hablando de la aplicación de la tortura de manera generalizada, de la existencia de la desaparición forzada por lo menos en 26 de los 32 estados de la república, y de un contexto de violencia y de muertes violentas. En 8 años, todo el sexenio del presidente Calderón y los dos primeros años del presidente Peña, sumamos 152 mil muertes violentas, son más muertes que las registradas en conflictos bélicos como la Guerra del Golfo Pérsico", lamentó.
Otro elemento que resaltó el ponente fue la impunidad, "de acuerdo al INEGI y la ONU en nuestro país hay un índice de impunidad del 98%, lo que es muy grave" resaltó.
Se suma la corrupción, "de acuerdo al Banco Mundial hacia diciembre del 2013 se estimaba que por lo menos el 9% de nuestro PIB correspondía a la corrupción".
Y finalmente está la macrocriminalidad "es el cuarto factor que decanta la crisis de derechos humanos, nuestro país no es homogéneo y hay regiones más descompuestas que otras regiones, lo que estamos viendo es que para que existan casos como el de Ayotzinapa, se necesitan contextos de macrocriminalidad que es cuando el poder público y político se suma al crimen organizado", destacó el Mtro. Mario Patrón.
Finalmente, aseguró que luego del 4º informe de gobierno de Enrique Peña Nieto existe una oportunidad, existe todo un paquete normativo "que tiene que ver con la ley de víctimas, de desaparición, de tortura, la creación de la nueva fiscalía general de la nación, que podrían ser muy relevantes para estructurar una plataforma que permita una mejor vigencia de los derechos humanos".
"…que se resuelvan estos grandes casos como Tlataya, Ayotzinapa… en la medida en que se pueda garantizar la justicia y verdad en estos casos y hacer este paquete de reformas nos parece que estos dos años pueden ser una oportunidad".
Guanajuato
Guanajuato, es un mosaico moderado de esta realidad, es uno de los estados en los que la agenda política poco refleja esta situación de crisis de derechos humanos, eso no quiere decir que no exista, precisó el Director del Centro Miguel Agustín Pro, "justo acaba de darse a conocer por parte de la judicatura una resolución de amparo sobre un caso de desaparición en Pénjamo Gto., donde se le ordena a la Sedena que debe abrir sus batallones para buscar a esta persona desaparecida. Eso es un claro ejemplo que en Guanajuato tenemos casos de tortura, desaparición, también de impunidad; y tenemos un grupo en situación de vulnerabilidad como las mujeres que lo viven de una manera diferenciada y mucho más tenaz, concluyó.
Economía solidaria
Los alumnos del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, eligieron el tema de la economía solidaria para sumar al análisis. Como ejemplo se presentó "Capeltic, economía solidaria" una charla y degustación de café encabezada por Arturo Estrada S.J. encargado de Gestión Social y solidaria de Capeltic.
El Capeltic café es cultivado en el territorio tseltal de la Selva Norte de Chiapas por las 250 familias que conforman a la cooperativa Ts’umbal Xitalha’.
Una empresa solidaria, "a diferencia de las empresas tradicionales capitalistas cuyo fin es la maximización de las utilidades, busca la maximización del beneficio social, como detonador de procesos de cooperativización en las cafeterías, del desarrollo sustentable de la región indígena tseltal, la concientización y activación de la comunidad en donde interactúa".
Capeltic "está construyendo una alternativa económica, humana, solidaria y justa. Lo está haciendo a través de la venta de café 100% orgánico en taza, producido por las comunidades tseltales de Chiapas, y de la oferta de un servicio de alta calidad que fomenta la defensa de los derechos de las comunidades indígenas (derechos humanos, territorio y cultura), así como el uso de cadenas productivas basadas en modelos agro-ecológicos viables a pequeña escala".
Arturo Estrada relató el trabajo de organización que se ha desarrollado con las familias tseltales, con las que han formado una empresa fuerte avalada por estándares de calidad internacionales que les permite tener un café de calidad de exportación. "No se trata de tomar Café Capeltic porque lo hacen los pobres, se trata de tomarlo porque es un café de calidad, destacó."
Al término de la charla, el Padre Felipe Espinosa S.J. rector de la Ibero León compartió con los alumnos la decisión de establecer una cafetería Capeltic en las instalaciones de la Ibero. Será un proyecto a la altura de la calidad de Capeltic y del trabajo de sus manos indígenas.
Los derechos a debate
El club de debate de la Ibero León puso el sazón a las Jornadas Ignacianas con una presentación en la que alumnos de derecho y de Relaciones Internacionales confrontaron posturas.
Partieron por plantear los pros y los contras de la limitación de los derechos humanos, hubo fuego cruzado en cuanto a los argumentos, un público dividido en simpatías con los debatientes, pero en la conclusión se invitó a reflexionar sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su adecuada interpretación.
La cultura en las Jornadas Ignacianas
En las Jornadas Ignacianas también se presentaron actividades culturales, la primera fue la presentación de la obra teatral "Esto NO es sobre discriminación" creada y representada por Roberto Mosqueda que conjuntó actuación, danza contemporánea y videos, para relatar la historia de Pedro Díaz un estudiante de doctorado en Sociología quien hace un viaje por el mundo. La obra fue elegida para las Jornadas Ignacianas por su cercanía con el tema principal de estas, los derechos humanos.
Para el evento de clausura de las Jornadas Ignacianas se presentó el ensamble Sonar Las Joyas, una de las estrategias centrales de Auge una organización que ha enfocado sus esfuerzos a la atención en la zona marginada de Las Loyas. El ensamble está integrado por 25 niños, jóvenes y adultos, que presentaron piezas de Wolfgang Amadeus, John Lennon y del Lago de los Cisnes de Chaikovski.