María del Pilar Moguel Macías, egresada de Ingeniería de Negocios y Sistemas, presentó ante inversionistas de Silicon Valley la aplicación Goin! con la que se propone alcanzar un millón de descargas y 100 mil dólares en ingresos.
Goin da recomendaciones de lugares para grupos de personas basadas en intereses, contexto y reuniones previas, recomendaciones de la ciudad en la que se encuentra, en tan sólo tres clics. "Tomamos todas esas entradas y junto con los intereses de sus amigos hacemos un match con las características de los lugares para darle recomendaciones", expuso Pilar Moguel.
Su proyecto de negocio lo presentó ante 400 personas, entre los que se encontraban 62 firmas de capital de riesgo; fue en las oficinas centrales de Google, en California, durante el Pioneer Accelerator Demo Day.
En el evento, organizado por la aceleradora GSVLabs, participaron 14 startups: dos de Estados Unidos, dos de Brasil, y 10 de México apoyadas por la organización Balero.
Las startups, Goin! entre ellas, llevaron un proceso de aceleración de tres meses con mentores de Google y GSVLabs que culminó con un Demo Day el 19 de enero, en el que todos realizaron su pitch ante inversionistas.
Entre los inversionistas participaron firmas como Greylock, Khosla Ventures, Andreessen Horowitz y Sherpa Capital. La información fue difundida por medios nacionales de nuestro país.
Crecimiento acelerado
Goin! fue ideada hace dos años, lanzaron hace un año en León una primera prueba dirigida a difundir promociones, con 70 establecimientos registrados, obtuvieron mil descargas en dos meses.
La experiencia les ha llevado a ajustar el objetivo de su servicio, ahora Goin! ofrece recomendaciones grupales efectivas, basadas en sus gustos. Lo logra con sencillos pasos: respondes de inicio a preguntas básicas y después la aplicación recolecta la información que registras cotidianamente sobre los lugares que visitas.
En una segunda etapa de prueba, la aplicación es re-lanzada en este mes de abril, ahora en Ciudad de México, Guadalajara – donde han establecido sus oficinas centrales- y nuevamente en León, ciudad de origen de sus socios.
El lanzamiento oficial lo planean para junio, ofrecerán mil opciones de lugares en promedio, por cada una de estas tres ciudades.
El esquema de negocio lo plantean de la siguiente manera: la aplicación para los usuarios siempre será gratuita, también puede ser gratis el registro para los negocios, pero además pueden pagar una suscripción mensual para hacer campañas de posicionamiento y tener análisis de ventas.
Goin¡ cuenta en estos momentos con 9 socios que aportan principalmente su capital de trabajo, ha recibido inversión de capital privado mexicano de 2 millones de pesos. Se propone llegar a 15 ciudades de México, 1 millón de descargas, 100 mil negocios en freemium y 100 mil dólares de ingresos.
A dos años de haber egresado de la carrera de Ingeniería en Negocios y Sistemas, María del Pilar, cofundadora de Goin! considera que la formación en las aulas de la Ibero León le han permitido ser el vínculo de comunicación entre los desarrolladores y los hombres de negocios, "porque entiendo ambas partes".
Invita a seguir promoviendo los nuevos esquemas de negocios, promover el ecosistema de emprendimiento y la formación proactiva, "además de la educación en el aula, se deben tejer redes, relaciones que te lleven a dónde quieres llegar", concluyó.
A continuación compartimos la presentación de Pilar Moguel en Silicon Valley:
https://www.youtube.com/watch?v=Viauj9rIyOw&feature=youtu.be