Liderazgo Personal en equipos de innovación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

31 de agosto, 2015

León, Gto.- "Liderazgo es vivir la mejor versión de ti, no en la pirata, vivir en una versión que construye, que no invalida al otro, que escucha opiniones diferentes, que puede reconocer, incluso, que no está en su mejor día".

Elvira Toba Mery, Coach personal y empresarial en el desarrollo de talento directivo ofreció en nuestra universidad su conferencia Liderazgo Personal en Equipos de Innovación. Presentación organizada por el Sistema de Parques Tecnológicos del Estado de Guanajuato Novaera, y el Parque Tecnológico Iberoinnovación.

Frente a alumnos, catedráticos, emprendedores y empresarios que atendieron la convocatoria, Toba Mery aclaró de antemano que no existe una receta definitiva para tener y desarrollar el liderazgo. Lo que a ella le ha funcionado, dijo, "es escuchar, aprender de varias, y entre más sumo, surge una receta personal en la que yo me siento bien y donde puedo ejercer un liderazgo bien honesto".

De lo anterior, desprendió un primer factor: congruencia, la mejor herramienta para ejercer el liderazgo, la consistencia genuina. Este factor está además ligado a la capacidad que se tiene de despersonalizar un contexto, dejar de lado los prejuicios, nuestra carga emocional, nuestra propia realidad para entender opiniones, soluciones, ofrecidas por otras personas.

Compartió los elementos fundamentales que debe tener un equipo de alto desempeño o en su caso una familia de alto desempeño:

- Lo primero: ubicar cualidades de cada uno, "para qué es bueno cada quien".

- Eliminar prejuicios, emociones como el enojo, "quitar las marañas del me caes gordo".

Y es que Toba Mery precisó que "si vamos a construir un liderazgo sano hay que aprender a escuchar lo que la gente dice, pero es fundamental saber leer lo que la gente no dice, actitudes, los mismos silencios".

/

Comunicación, es clave

Elvira Toba Mery explicó que investigaciones de diversos autores han concluido que hasta un 70% de los problemas en las organizaciones tienen que ver con falta o errores de comunicación, con la manera como se dan las instrucciones, como se retroalimenta "y entiendes a la gente que no lee tu mente".

Enlistó y explicó factores que aumentan el liderazgo en las personas:

· Nivel de conocimiento: "saber da liderazgo, no debes saberlo todo, pero sí saber quién sabe. Citó al doctor Enrique Canales, autor de "El cultivo de tu fregonería", quien dice hay que estar en la frontera del conocimiento, estar en lo último de lo último.

· Habilidades comunicativas: una de las grandes funciones del líder es saber compartir su conocimiento, "escuchar, conectar con otros y encontrar un entendimiento genuino", abundó Elvira.

· Actitud: que sea resilente, con actitud positiva y de aprendizaje.

· Organigrama. Aquí el liderazgo está implícito en el cargo, aunque aclaró que es importante contar o en su caso cultivar los factores anteriores.

Entonces, puntualizó "Liderazgo es vivir la mejor versión de ti, no en la pirata, en una versión que construye, que no invalida al otro, que escucha opiniones diferentes, que puede reconocer incluso que no está en su mejor día. Ser genuino, tener claro quien soy, mi esencia, respetarla y a partir de ahí liderar".

/

Innovación

En este tema, Toba Mery coincidió con la definición de "Paco Marmolejo quién dice que cuando hablamos de innovación hablamos de implementar ideas rentables". Para ello es necesario trabajar en nuestro nivel de conocimiento, nuestra habilidad para comunicarnos y nuestra aptitud.

También citó a Ken Robinson, conferencista británico, quien plantea que para generar cultura de innovación se debe recordar que las ideas vienen de la gente. Es recomendable, por lo tanto, darse la oportunidad de reflexionar y motivar la generación de ideas, mencionó Toba.

Antes de finalizar la plática dejó las siguientes recomendaciones:

- Cumplir, "si tu vas a pedir algo, sé el primero en cumplir en lo que comprometes".

- Construir un espacio de confianza, "sean de verdad personas éticas que honren su palabra".

- Cuidar a las personas y asegurar el cambio de comportamiento también.

- Conecta el entusiasmo con la pasión, "si ya no estás donde te encuentras bien, muévete, porque cuando haces algo que te gusta, se te nota".