"En este país no consentimos la violencia contra las mujeres y las niñas en ningún espacio de la vida, sea público o privado; las víctimas tienen derecho a la protección del Estado y a la garantía de su derecho a una vida libre de violencia”, expuso la Senadora Martha Lucia Mícher Camarena.
El Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género Ibero León, en coordinación con la Sociedad Estudiantil de Derecho y la Sociedad Estudiantil de Psicología, organizaron la conferencia "Ley Olimpia. Un mecanismo para la eliminación de la violencia digital y mediática” con la senadora como ponente, quien es licenciada en pedagogía, posgraduada en educación para la paz y los derechos humanos; feminista y defensora de los derechos de mujeres y niñas.
Ante 190 participantes, la senadora hizo un recuento histórico de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de la lucha feminista, hasta llegar a nuestros días, a nuestro contexto de violencia y peligro para las mujeres en México: Estamos en una crisis no sólo de salud, no sólo económica y financiera, sino una crisis del modelo de género en nuestras sociedades.
Enseguida, Mícher Camarena abordó la Ley Olimpia, de la que mencionó "son un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que transgredan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber violencia”.
Puntualizó que, por fin, después de muchos años de trabajo, se logró construir una propuesta que atendiera las observaciones de todas las personas afectadas, pero sin perder la esencia de lo que se buscaba proteger: la vida, integridad, intimidad, privacidad y el derecho a las niñas y las mujeres. Y continuó "…todas las formas de violencia de género en línea, se utilizan para controlar y atacar a las mujeres, así como para mantener y reforzar las normas, los papeles y las estructuras patriarcales a fin de continuar con una relación de poder desigual”.
Enseguida afirmó: "En este país no consentimos la violencia contra las mujeres y las niñas en ningún espacio de la vida, sea público o privado; las víctimas tienen derecho a la protección del Estado y a la garantía de este derecho… los agresores deben ser detenidos y juzgados conforme a la Ley.
Al final de la conferencia se abrió un espacio para preguntas en el que la senadora respondió a inquietudes de la audiencia. Se agradeció, de manera especial, a la alumna Mirna Contreras Bañuelos, presidenta de la Sociedad Estudiantil de Psicología y al estudiante, José de Jesús Lara Martínez, presidente de la Sociedad Estudiantil de Derecho, por la iniciativa y organización de esta conferencia en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.