Les ponen 100 de calificación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

13 de mayo, 2015

Aplican estudiantes de la Ibero León sus conocimientos en proyectos productivos de microempresarios del Noreste del Estado.

 Doña Paty Alarcón no sabe de estrategias de venta, de nichos de mercado, ni de marcas, pero sabe de su negocio de garapiñados, y con una sonrisa de oreja a oreja no dudó en poner un 100 de calificación a alumnos del segundo semestre que le dieron herramientas para hacer su inversión más rentable.

 El enlace entre los alumnos y los beneficiarios fue el Centro Educativo de Servicios para la Comunidad CESCOM Noreste, de la Ibero León; que atiende los municipios de San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Victoria.

·      El proyecto de intervención en las comunidades recibió el nombre de Creando ConSenSo (Con Sentido Social).

·      Participaron 30 alumnos de las licenciaturas de Marketing y Publicidad y Diseño de Producto, de las asignaturas de Diseño aplicado al Marketing y Semiótica del Marketing respectivamente.

·      Los beneficiarios fueron 7 microempresarios de 3 municipios de la región noreste: Victoria, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz.

·      El objetivo fue Proporcionar elementos de identidad visual y publicitarios para incidir positivamente en el posicionamiento de los micro empresarios.

 El trabajo liderado por el catedrático Ignacio Gómez retrata la esencia de la educación jesuita, formar Hombres y Mujeres para los demás. Se cumplen dos propósitos: Acercar a los estudiantes a la realidad, a las necesidades y retos de su entorno e impactar positivamente en éste.

 En la ceremonia de presentación de trabajos participaron: el Dr. Javier Prado Galán, Director General Académico; la Mtra. Mirna Bañuelos,  Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas; Alejandro Zúñiga, Coordinador de la Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad;  la Lic. María de los Ángeles Nieto, Coordinadora del Cescom Noreste.

 Proyectos intervenidos:

·      Viscayno. Bolsas de Henequen

·      El Arroyito. Bolsas de Mimbre.

·      Santa Clara. Dulces típicos

·      Artesanías en Madera.

·      Nieves Glacies Santa Clara

·      Artizo. Arte en Carrizo

·      Tierra Generosa.  Dulces artesanales

 La intervención comenzó en febrero de este año, los alumnos conocieron a los microempresarios, a sus productos y pusieron manos a la obra…

·      Identificaron Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA).

- Calidad de sus productos 100 por ciento artesanales es su principal fortaleza, entre sus debilidades y amenazas detectaron: la falta de un logo, de un nombre atractivo en algunos casos, de un slogan, carencia de un posicionamiento de marca, entre otros.

 ·      Consensaron y acordaron con los beneficiarios las estrategias a seguir y productos a desarrollar.

- Crear una imagen, colores definidos, mejorar la presentación del producto, mejorar los canales de distribución, sugerir puntos de venta, entre otros más.  

·      Presentaron a los microempresarios sus conclusiones, estrategias y entregaron productos recomendados.

- Los emprendedores de acuerdo a sus necesidades, recibieron exhibidores, tarjetas de presentación innovadoras, lonas promocionales, trípticos, catálogos de sus productos, bolsas con imagen corporativa. Todo con una característica, elementos económicos e ingeniosos para hacer más fácil su empleo.  

 Catedráticos evaluadores del proyecto destacaron la creatividad y eficacia lograda por los alumnos: “Dieron luz, color, movilidad a trabajos artesanales enraizados en la tradición familiar”.

 Para Doña Paty Alarcón Hernández, el apoyo recibido fue más allá de lo que esperaba, agradeció que “no se quedó en las palabras sino que lo estamos viendo”. Su proyecto generó especial interés en los alumnos pues ella se vio obligada a autoemplearse para poder atender a su hijo enfermo, ya que no se lo permitía el horario estricto de la fábrica en la que trabajaba.

 Ella recibió: logo, imagen corporativa, lona, le entregaron tarjetas de presentación en forma de sobres para que coloque ajonjolí garapiñado como muestra, estantería para mejorar su presentación, manteles distintivos. A partir de ahora Garapiñados Santa Clara, tiene las herramientas para posicionarse y hacer más atractivo su producto. La calidad, característica de nuestras manos artesanas, ya la tenía.