"… Hemos tenido un camino a través de lo que sentimos y creemos sobre nuestro país. México nos hace sentir, pensar y crear. Nos inspiramos en los colores, la gente las historias , las tradiciones las sensaciones. Y les dimos una interpretación que se transformó en mobiliario que vuela, sueña y es libre.
Queremos que puedas ver a través de nuestros ojos, que escuches con nuestros oídos y que percibas con nuestros productos ¿qué dicen? ¿cantan? Porque nosotros y nosotras con todas nuestras diversas voces buscamos cantar una canción a México, llena de colores y notas que atraviesan la creatividad y que desemboca en la sensación. ¿Lo escuchas?"
Las voces del cenzontle es como titularon los alumnos y alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura de Diseño de Producto la exhibición de los muebles que idearon y produjeron para la materia de Diseño Discursivo y Ergonomía.
Son diversas las propuestas… compartimos a continuación algunos de los trabajos que evidencian el aprovechamiento y creatividad de los universitarios:
Apal es una mecedora inspirada en Xochimilco, busca ser un filtro energético que te ayuda a desconectarte y remontarte a un lugar fresco, con aroma a flores y madera… Apal junta la cultura y las sensaciones de nuestro México. Sus autoras son Natalia Sojo e Ivanna Flores.
Centlani es un buró inspirado en los cenotes de Mérida Yucatán, su nombre evoca a uno de los principales conceptos representativos de los cenotes " profundidad" en náhuatl. Sus autoras: Karla Sotelo y Grecia Vogel.
Kuperani una atractiva alternativa al mercado con un diseño ergonómicamente confortable, y amigable con exteriores. Su innovación radica en su naturaleza versátil y transformable, en su capacidad de distribuir las cargas musculo-esqueléticas para generar un balance entre esfuerzo y relajación. Sus autoras: Kassandra Pérez Sandi y Lorena Aguirre.
La Joya de Guapinol es una mesa lateral hecha de MDF y madera de pino natural con base de acrílico, inspirada en el ámbar chiapaneco. El diseño es de Mariana Ducoing y Laila Salum.
Cahpel, diseñado por Luz Alvear y Paulina Segoviano, es un mueble que busca ser funcional para el almacenaje y estético. Sus autoras se inspiraron en la producción del café de la zona Tzental de Chiapas. Con la credenza quieren evocar sus experiencias referentes a la producción y el disfrute del café.
Todos los diseños debieron pasar por las pruebas de resistencia, funcionalidad y son prueba de los avances en la formación de nuestros universitarios.