Lactancia reduce riesgos de enfermedades: Jornadas de Nutrición

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de octubre, 2024

Es mejor alimentar a las niñas y niños lactantes con leche humana que con sucedáneos, aseguró Elizabeth Soto Ortiz en la conferencia ‘Leche humana: La piedra angular de la nutrición’.

Nuestra egresada de la maestría en Nutrición Clínica es encargada del área clínica del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato. Su conferencia fue presentada en nuestra Universidad Iberoamericana León en el inicio de las Jornadas de Nutrición ‘Alternativas alimentarias del presente al futuro’, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Salud.

Los beneficios de la leche humana van desde el corto, mediano y largo plazo. Debido a su permeabilidad intestinal, las y los recién nacidos son más susceptibles a todos los procesos infecciosos y alérgicos, tales como rinitis, dermatitis, asma e intolerancia alimentaria; en ese sentido, los riesgos por contraerlos aumentan entre un 60 y 88% en comparación con quienes son alimentados con leche humana, expuso Soto Ortiz.

 

Mtra. Elizabeth Soto Ortiz 

 

No se trata de satanizar el uso de sucedáneos, dijo la especialista, puesto que bien indicados constituyen una herramienta importante para la alimentación de las y los lactantes: “Cuando no contábamos con ellos se hacían fórmulas enterales que simulaban un poco las propiedades; ahora contamos con ellos. De manera muy específica y en condiciones adecuadas suman para aquellos lactantes o para las mamás que tienen una contraindicación definitiva para la lactancia materna”.

El Banco de Leche fue creado hace cinco años, desarrolla estrategias para brindar leche humana como primer alimento a las y los lactantes que nacen en el Sistema de Salud del estado. De acuerdo con la especialista, los beneficios de esta alimentación ya son conocidos de manera general por la población, sin embargo, los riesgos de no hacerlo no.

“Cuando nosotros estemos informando a una mamá que inicia la alimentación de su bebé tenemos que informar estos riesgos para que ellas puedan tomar una decisión informada, y así –en el caso de que ellas lo decidan– poder respetarla, pero con base en la información que nosotros les proporcionamos”.

La maestra Elizabeth enlistó frente a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, algunos de los beneficios de la lactancia humana, como la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo uno y dos, la disminución de alergias, asma e infecciosos; para las mamás, amamantar puede disminuir los sangrados post parto y aumentar la velocidad de involución uterina. A largo plazo, puede ser un factor protector para el cáncer de mama o de ovario, incluso para desarrollar osteoporosis.

 

El reto de futuro

Durante la inauguración de las Jornadas de Nutrición ‘Alternativas alimentarias del presente al futuro’, el director general Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, mencionó que, ante el aumento de la población mundial, la producción alimentaria debe seguir ese ritmo. El reto es que esto suceda con perspectiva de salud nutricional.

“Sabemos que es un reto enorme que se tiene porque se produce una gran cantidad de alimentos que no forzosamente colaboran con la salud de las personas, es una paradoja muy interesante que me parece que tiene la nutrición: Seguir alimentando a nuestra sociedad, pero por otro lado hacerlo de una forma saludable y sin descuidar el respeto a la casa común y sus recursos (…) El tema de la alimentación me parece que es el tema del futuro de la nutrición”.

Confió que lo expuesto en las Jornadas de Nutrición servirá a las y los estudiantes para reflexionar y actuar sobre los retos que le darán más sentido a su licenciatura. Actividades académicas como ésta les animan a llevar al máximo sus capacidades de modo que puedan enfrentar con creatividad todo efecto o problema de la vida profesional y personal.

 

Dra. Eugenia Morales Rivera