La universidad hacia el 2020

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de julio, 2016

Académicos, investigadores y personal administrativo de la Ibero León participaron en la Jornada Académica La Universidad hacia el 2020, reflexiones para el diseño de los nuevos planes de estudio SUJ.

Un espacio de análisis sobre "nuestro quehacer y sobre los temas académicos de interés para seguir avanzando, una oportunidad de reflexionar sobre los contextos del desarrollo y tendencias educativas", señaló el Mtro. Felipe Espinosa Torres SJ de la Compañía de Jesús, rector de nuestra universidad.

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En el marco de esta reunión, el padre Felipe Espinosa informó de la determinación del Consejo Académico del Sistema Universitario Jesuita (CAS) de comenzar ya la revisión y actualización de los planes de estudio con miras al 2020; fecha prevista para ponerlos en marcha.

La mecánica que se siguió fue la exposición de 3 conferencias con diferentes temas: La educación superior en México, El análisis económico y social de la región y El compromiso de la Ibero León en este contexto; para cada una de éstas el cuerpo académico se organizó en mesas de trabajo, para su análisis y reflexión.

Tendencias en la educación superior

El doctor Guillermo Tapia García, expuso las tendencias generales que afectan la configuración de las profesiones y la formación profesional".

Se refirió al cambio de época, a partir de cuatro grandes elementos:

-La sociedad de la información: generalización de las TIC

-La sociedad del conocimiento,

-La economía del conocimiento que tiene que ver con los excesos de virtualización de las fuentes de valor,

- El capitalismo del conocimiento

La crisis de la sociedad salarial, fue otro de los factores que citó para explicar que estamos presenciando la inversión de la tendencia histórica hacia la salarización del trabajo y socialización de la producción.

- La nueva organización económica social --basada en las tecnologías de la información-- apunta a descentralizar las funciones gerenciales, a individualizar el trabajo, a diferenciar los mercados a la medida del cliente, segmentando el trabajo y fragmentando las sociedades.

Cambios en el mundo del trabajo

En este rubro habló de la desestructuración del trabajo que implica:

- Una disminución de plantillas, externalización y subcontratación.

- Empleos de tiempo parcial, temporal y autoempleo.

Además de una pérdida de la linealidad de las trayectorias laborales, la persona tiene que gestionar su trayectoria con nuevos aprendizajes que implica:

- Relativización de los títulos, primacía de la experiencia, el saber, el conocimiento tácito.

Cambios en la formación (educación)

En la actualidad las universidades perdieron el monopolio de los procesos de formación profesional. Se han dado cambios en las maneras de aprender, en las formas de acceder al saber y al conocimiento (procedimientos, vehículos y recursos: Tecnologías de Información y Comunicación).

Cambios en las profesiones, en la configuración de los saberes de las profesiones ahora es:

- Interdisciplinar

- Multidisciplinar

- Nuevas formas de especialización: más allá de las disciplinas, existe la complejidad.

El investigador de la Ibero, precisó que "el 70% de los bebes actuales trabajarán en profesiones que aún no se han inventado… Se prevé que en el mundo tecnológico las nuevas profesiones se vinculen a lo virtual: fármaco-genética, la seguridad de la información, el desarrollo de software, la medicina prenatal, la ingeniería ambiental o la realidad virtual. Hoy todo tiene contenido tecnológico por eso la tecnología debe ser parte esencial de todas las carreras", advirtió.

Finalmente puntualizó cuáles son los desafíos universitarios:

-Trascender uso de información y producción de valor con base en el conocimiento, para llegar a la construcción y desarrollo de personas con saberes profesionales… solidarias y comprometidas con el otro: otros mundos posibles.

-Formación integral.

-Inclusión social e igualdad.

Perspectivas de desarrollo económico y ocupacional

Correspondió al doctor Eddie Villegas Zermeño analizar las perspectivas de desarrollo de la región desde la dinámica de sus sectores productivos y programas de gobierno y la pertinencia social de los programas académicos de educación superior.

Mencionó que la perspectiva 20/20 para Guanajuato siglo XXI es que sería el Centro Agroindustrial del país, sin embargo el estado se ha convertido en uno de los principales centros automotrices de México, lo que ha dado un giro a la industria local y de la que se espera tenga un ciclo de vida entre 30 y 40 años.

Mencionó que Guanajuato es una pieza fundamental capaz de integrar el gran ámbito que se denomina el Diamante de México, junto con estados como Aguascalientes, SLP, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Cd. de México.

De ahí la importancia de promover una economía basada en el conocimiento y la conectividad, con un sistema de clúster de innovación y alto valor agregado. Para lo cual se abren nuevas vocaciones profesionales en los ámbitos de la nanotecnología, aeroespacial, tecnologías de información, energía, biotecnología.

En tanto, es importante consolidar en el estado el comercio, la promoción de servicios avanzados, el sector automotriz, el turismo, el campo, el sector calzado, textiles y manufacturas, e incursionar en áreas como:

· Industria de empaques

· Servicios médicos geriátricos

· Turismo de salud

· Desarrollo de instrumentos médicos

· Desarrollo de productos agrícolas

· Desarrollo de energías limpias

La Universidad hacia el 2020, reflexiones para el rediseño de planes de estudios

En este apartado, los académicos hicieron una reflexión en torno a la pregunta ¿Qué aspectos debe considerar la Ibero León en el nuevo diseño de los planes de estudio 20/20?

La reflexión estuvo encausada por la Mtra. Martha Mora Cantoral, la Dra. María Teresa Gómez Medina y la Pltga. Mirna Bañuelos Hernández.

El cierre y mensaje final corrió a cargo del Doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico de esta universidad, quien invitó discernir en torno a los diferentes escenarios: las tendencias de educación superior, de atención al mercado, de atención al ideario del Sistema Universitario Jesuita, a fin de que el trabajo de actualización y apertura de los planes 20/20, esté encaminado a que el servicio que le demos a los estudiantes sea óptimo en calidad, y que nuestros egresados salgan lo mejor preparados en el aspecto humano, académico y profesional.

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