La premian con viaje a Singapur

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de septiembre, 2019

Gracias a su trayectoria social y desempeño académico Karla Daniela Urtaza Muñoz, pudo viajar a Singapur.

La estudiante del 5º semestre de la Ingeniería en Bionanotecnología fue una de las ganadoras de la convocatoria Gto meets Asia 2019, lanzada por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, Educafin.

Como parte de las bases de la convocatoria, la universitaria argumentó su trayectoria social: tras concluir la preparatoria fue voluntaria en la comunidad indígena Tonchintlán, en el estado de Hidalgo, donde impartió clases de regularización a niños. A su regreso a León realizó voluntariado en el Centro Educativo Nenemi -que significa caminando juntos en la lengua Náhuatl-, una escuela de educación preescolar, primaria y secundaria para niñas y niños indígenas, buscando el rescate cultural, lengua, tradiciones e identidad.

Luego del temblor de septiembre de 2017, formó parte de una brigada para viajar a Huajuapan de León, en Oaxaca, en donde, hasta el día de hoy, junto con otros jóvenes promueven la reconstrucción de hogares.

En cuanto a lo académico, presentó a Educafin su proyecto de investigación sobre tecnologías verdes, que consiste en inocular una semilla por medio de una bacteria y hacer que crezcan diversos tipos de cultivos.

Pasos a Singapur

Karla Daniela Urtaza Muñoz viajó del 31 de mayo al 11 de junio 2019 al país asiático, visitó la embajada de México, en donde le explicaron cómo es la relación comercial, sus regulaciones etc.; conocieron el Puerto de Singapur, ahí les hablaron de las exportaciones y negocios internacionales.

Participaron en conferencias sobre innovación, liderazgo y motivación en diversas universidades; y conocieron el Museo Nacional.

A su regreso a León la universitaria sigue en contacto con sus compañeros de viaje, recientemente respondieron al reto lanzado por el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para recaudar y donar mochilas a niños en situación precaria.

Con estas experiencias, Karla no duda en recomendar a los demás estudiantes que busquen y aprovechen las diversas oportunidades para ayudar, para enriquecer su formación personal y académica, todo puede ser un paso a la vez "no tienes que empezar por lo súper wow (sic), todo cuenta y todo te da conocimiento", afirma.