Es un Orgullo Ibero
Karina Berenice Bárcenas Barajas, egresada de la Ibero León, obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales por su trabajo "De los Homosexuales también es el reino de los cielos: Las iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en el campo religioso de Guadalajara".
"Gracias a la educación jesuita, yo realmente me creí que podemos construir una sociedad más justa, más igualitaria, sin discriminación, sin estigmatizar al que piense diferente. Se lo debo a la formación en Ibero León e ITESO y sigo trabajando en eso desde el ámbito de la investigación, de la academia" explica Karina Bárcenas.
Karina estudió la Licenciatura en Comunicación en la Ibero León, y recuerda que fue en esta universidad, guiada por catedráticos e investigadores como Mauricio Miranda, Cecilia Fierro, Regina Martínez, Patricia Carbajal, donde descubrió la pasión por la investigación.
Su tesis de licenciatura versó sobre el tema de educación y comunicación, y fue reconocida por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en el año 2006.
Sus maestros la animaron a publicar sus artículos pues le advirtieron que "ciencia que no es vista no existe" y publicó sus primeros textos en una revista de la Ibero México llamada Didac; para después trasladarse a Guadalajara a estudiar en el ITESO la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura.
Al ITESO le agradece haber roto sus esquemas, proveniente de familia muy conservadora, la animaron a abortar otros temas, trabajó entonces un proyecto de investigación sobre jóvenes y VIH Sida, fue su primer acercamiento al tema de la sexualidad.
Durante la maestría comenzó a abordar el tema de la familia "desde el enfoque de las transiciones como institución social; con la intensión de replantear la idea de que las instituciones no se transforman", y abordó el caso de las nuevas familias homoparentales formadas por padres del mismo sexo.
Se ligó al tema de la religión y género ya que comenzó a documentar "toda la influencia de la iglesia católica y el Estado, en la regulación de cómo estructuramos la vida de las familias", Karina realizó una reconstrucción histórica paralela al trabajo de campo con parejas homoparentales.
Concluyó la Maestría y dirigió sus pasos al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) donde cursó el Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social.
En el doctorado apoyada por sus maestros replanteó y reformuló un proyecto de investigación ideado desde la maestría basado en el caso de la iglesia de la Comunidad Metropolitana, Casa de Luz, ubicada en Monterrey, que difundía a través de youtube numerosos casos de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Durante los 4 años del doctorado, en distintas etapas, desarrolló este proyecto de investigación; desde Guadalajara lo trabajó con un obispo de la iglesia de la Comunidad Metropolitana, además en 2014 hizo una estancia de investigación en Brasil donde esta Iglesia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Contrastó el caso de México y Brasil.
Finalmente regresó a México concluyó la tesis, finalizó el doctorado con Mención Honorífica y ahora realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y a la par da clases en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM.
Un premio que es un orgullo y reconocimiento a su trabajo
El año pasado atendió la convocatoria de la Academia Mexicana de la Ciencias para participar en los Premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015.
Karina participó con su tesis doctoral "De los Homosexuales también es el reino de los cielos: Las iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en el campo religioso de Guadalajara".
En la categoría de ciencias sociales se premia a dos trabajos de investigación, uno de ellos fue el de Karina Bárcenas.
Una distinción que llena de orgullo a la ex alumna de la Ibero León, que la alienta a alcanzar nuevos retos, a seguir sus líneas de investigación (familias, religión, género y sexualidad); fundamentalmente a impulsar desde la academia la lucha por tener sociedades más justas, donde se respeten las diferencias.