El amor y la caridad como la solución al problema de nación que aqueja al país, es la postura del filósofo mexicano Antonio Caso compartida en la Ibero León en el marco de los Diálogos de Filosofía.
Los Diálogos que llevan por título "Transitar por el pensamiento", son dirigidos por el Padre Javier Prado Galán S.J. Director General Académico de esta universidad, quien en esta ocasión invitó al catedrático del Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino, Jorge Jacobo Arena Rivera a compartir su análisis sobre la propuesta filosófica de Antonio Caso.
El doctor Prado Galán, introdujo la presentación sobre el filósofo mexicano, "Antonio Caso nació en1883 y falleció en 1946, es de la generación del Ateneo mexicano- una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 enfocada a trabajar por la cultura y el arte-, cursó filosofía en la UNAM, fue rector de esta universidad, estuvo en contra del positivismo, su obra más representativa fue: La existencia comoeconomíacomo desinterés como caridad,en 1919".
Jorge Arena compartió un texto de Antonio Caso escrito en 1926: "El (permanente) problema de México". En el artículo, Caso consideró que la falta de unidad es un gran problema que hemos tenido los mexicanos desde tiempos remotos, "señala lo prestos que estamos para declararnos, a destiempo, partidarios de ideologías políticas y sociales ajenas a nuestro contexto, lo que llama imitaciones extra-lógicas".
Plantea que tenemos y hemos tenido en el pasado la imposibilidad de llevar a cabo una democracia plena, hoy carecemos de una verdadera democracia y por causas idénticas: las diferencias sociales, aquellos que tienen mucho querrán mantener el ambiente antidemocrático, y los que tienen poco, ellos ni siquiera se plantearán los beneficios de la democracia por estar absortos por conseguir esos mínimos que les garanticen la sobrevivencia".
¿Cuál es el problema de nación? Se planteó el filósofo Caso, y su respuesta la enmarca en el amor, la falta de amor y de caridad.
"Para Caso el amor es caridad, entonces, el problema es una falta de caridad, que consiste en salir de uno mismo, en darse a los demás, en brindarse sin miedo a sufrir agotamiento"; y en verdad que nos ha faltado caridad en México consideró Jorge Arena.
Las horas negras por las que hoy atraviesa la patria… un México mas bueno y justo no tendrá su origen en una gran expansión económica ni en la implantación de un excelente sistema educativo, tampoco en un rediseño de nuestra arquitectura jurídica, ni en una reforma política. Todo esto es imprescindible pero secundario, ese México bueno y justo tendrá su génesis en esta transformación, en la de cada uno de nosotros. Cuando nos desistamos de ese egoísta hombre viejo y nazca en nosotros un ser humano nuevo, con un corazón amoroso, el problema de la patria comenzará a resolverse. En ese amor de caridad, quizás.
En las conclusiones, el Padre Javier Prado puso a debate: ¿Es suficiente el amor?, El amor es insuficiente, es importante pero es insuficiente porque hay estructuras que hay que modificar, a lo que Jorge Arena consideró: Sí deben cambiarse las estructuras, pero debe haber un clima y ese clima es de amor. Hay que ser amoroso donde se pueda,concluyó.
La Ibero reitera la invitación a participar a los Diálogos de Filosofía Transitar por el pensamiento, las sesiones son el segundo martes de cada mes en la Biblioteca Jorge Vertiz S.J.
La Ética del Desinterés de Antonio Caso
Autor
Fecha
Comunicación Institucional
Fecha
19 de junio, 2018
Accesos rápidos