Con la iniciativa de alumnos y alumnas, el programa de ingeniería en Bionanotecnología llevó a cabo su primer encuentro estudiantil, un espacio para promover estrategias de innovación sustentadas en la biotecnología y la nanotecnología.
Los alumnos pudieron conocer aplicaciones reales de profesionistas invitados, además de proponer trabajos universitarios encaminados a problemas de nuestro entorno.
En el acto protocolar participaron nuestro Director General Académico Dr. Javier Prado Galán S.J., la Directora del Departamento de ciencia e Ingenierías la Dra. Eugenia Morales, la coordinadora de la Ingeniería en Bionanotecnología, la Mtra. Ma. Luisa Martínez; además de Yojan Mejía y Priscila Rodríguez, presidente y vicepresidenta de la mesa directiva de la sociedad de alumnos de la carrera.
La conferencia inaugural llevó por título "Bioreactores y sus fenómenos", impartida por el Dr. Juan Carlos Rodríguez Sierra.
En el segundo día de trabajos, la Dra. Anayansi Estrada Monje impartió la conferencia Nanopartículas de plata para dispositivos antifúngicos, compartió específicamente su colaboración en la investigación que busca el desarrollo de materiales nanocompuestos con NAg y matrices poliméricas (PU) para generar propiedades antifúngicas a una plantilla de calzado, es decir, que el dispositivo inhiba el hongo Trichophyton mentagrophytes causante de la Tinia Pedis ó pie de atleta.
Parte fundamental de este primer encuentro fue la exposición de proyectos de estudiantes quienes mostraron sus trabajos en alguna de las siguientes modalidades: a) Exposición de proyectos, b) carteles de investigación.
Así pudimos conocer de temas como: Desarrollo de tratamientos a partir de nanosistemas como liposomas que actúen como vehículos portadores de agentes activos en el tratamiento de acné vulgar; Desarrollo de vacunas a partir de proteínas recombinantes para la fiebre tifoidea; Elaboración de Nanopartículas de quitosano para encapsular moléculas de potasio, dirigida hacia las zonas principales de la planta, entre otros.
La tercera conferencia del programa, "Microalgas para la producción de biofertilizantes y biocombustibles", la impartió el Doctor Eduardo Lozoya Gloria quien compartió su experiencia como investigador del departamento de ingeniería Genética del Cinvestav, institución que ha dirigido sus esfuerzos a generar investigaciones que resuelvan problemas de nuestra sociedad y sobre todo que sean aplicables, "la investigación científica en México es muy cara, es pagada principalmente por nuestros impuestos – a través del presupuesto público- por lo que no debe quedar sólo en papel", consideró.
Durante la jornada se destacó también que desde 2001 el gobierno reconoce la Nanotecnología como un área estratégica en sus políticas de ciencia y tecnología, existen desarrollos que ilustran el impulso a los laboratorios nacionales en la materia: el Laboratorio Nacional en Nanotecnología Nanotech en Chihuahua; el Laboratorio Nacional en Nanociencias y Nanotecnología LINAN; además de la creación en 2009 de la Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, así como la creación de varios clústers o parques especializados en la materia.
Para cerrar el Primer Encuentro Estudiantil de Ingeniería en Bionanotecnología, autoridades académicas y la mesa de alumnos entregaron reconocimientos a los y las participantes.