A nombre de la comunidad universitaria, el Padre Alexander Zatyrka Pacheco S.J. rector de la Ibero León expresó su solidaridad con la causa de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del Estado de Guanajuato.
En el marco del proyecto de incidencia e investigación "Hacer Comunidad: acompañamiento y empoderamiento de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ante la pandemia de covid 19”, les entregó un equipo de cómputo y tabletas con accesorios*, a representantes de 6 colectivos (conformados por 200 familias del estado).
"Es imposible que una persona experimente el mismo dolor que el de las personas que han perdido de esta manera violenta y sin sentido a un ser querido, pero hasta donde lo permite la consciencia y sobre todo el compromiso ético y humano que como universidad tenemos, quiero que sientan que su dolor es nuestro dolor, que el compromiso que tenemos es con ustedes, con sus familias, con los colectivos, les expresó el Padre Alexander.
En Guanajuato hay 14 colectivos de buscadoras de personas desaparecidas, con alrededor de 450 familias integrantes. La Ibero entregó equipo y capacitó en su uso, a representantes de 6 de estos colectivos:
Naylea Carreño representante del Colectivo Una Promesa por Cumplir, de Celaya Gto.; María Elena Rodríguez Vega y María Olivia Ramírez del Colectivo ¿Donde están? de Acámbaro; Olimpia Montoya del Colectivo Proyecto de Búsqueda Gto de Celaya; Luz Nallely Gómez y Graciela Castro integrantes del Colectivo Buscadoras Gto. de León; Serafín García integrante del Colectivo Luz y Justica, de Juventino Rosas Gto., así como María Concepción Sierra representante del mismo Colectivo Luz y Justicia e integrante del Consejo estatal de la comisión de búsqueda; Angélica y Norma Patricia Barrón Núñez, del Colectivo Una luz en mi camino de Irapuato, ésta última también Consejera ciudadana de la Comisión de búsqueda estatal.
"Son la voz de doscientas familias en busca de verdad, justicia y encuentro con sus familiares. Las voceras e integrantes de estos grupos son defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales, no simplemente víctimas del delito, pues ya se dedican a buscar a todos y todas las desaparecidas, a capacitar y capacitarse, a evidenciar la inercia de las autoridades pero también a colaborar y participar activamente como sujetas en el espacio público, en la agenda política y en la sensibilización de la sociedad”, explicó el investigador Dr. Fabrizio Filippo Lorusso responsable del proyecto de investigación y activista.
"El proyecto de incidencia que llevamos en la Ibero pretende crear comunidad entre los grupos sociales involucrados, sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria, ofrecer posibilidades de formación y empoderamiento digital de las buscadoras que, finalmente, ya desarrollan un trabajo valioso para todos y todas”, precisó Lorusso respecto a la investigación que se realiza de junio 2021 a junio 2022.
Acompañan la causa los académicos: Mtra. Lourdes Contró coordinadora del Programa de DDHH Ibero León y Consejera ciudadana de la comisión de búsqueda estatal; el Dr. Raymundo Sandoval, impulsor de la Plataforma Por la Paz y la Justicia en Gto., y académico de la Ibero León; Matilde Domínguez posdoctorante ENES UNAM e integrante del Consejo estatal de Búsqueda; la Mtra. Sandra Estrada Maldonado, Profesora de la Ibero León y de la Universidad de Guanajuato; y el mismo Dr. Fabrizio Lorusso, también integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Gto.
La Ibero, su casa.
El Padre Alexander, el Padre Ignacio Rodríguez S.J., director del Centro de Formación Humanista y el Padre Javier Prado Galán S.J. Director General Académico de esta universidad, les expresaron a las buscadoras su apoyo.
"Una auténtica universidad tiene que estar vinculada a la sociedad a la que sirve, nuestro interés es que ese vínculo se convierta en realidad, realidades concretas… Como comunidad educativa optamos por unirnos a su experiencia de vida en la dificultad que tienen, no sólo una solidaridad material sino una solidaridad humana” les dijo nuestro Rector.
Subrayó el lema de la universidad -que es extraído de la biblia-, "la verdad nos hace libres” y señaló que uno de los dolores más fuertes que les toca cargar es no conocer la verdad, mantenerse en esta incertidumbre sobre el paradero de un ser querido. "Como universidad, estamos comprometidos porque se conozca esa verdad”, el Padre Alex ofreció el apoyo en la gestión, mediación con autoridades y visibilización del problema.
Nuestro rector, el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco S.J. agradeció a las representantes de los colectivos "el trabajo que están realizando no sólo es para sus familias, es para la sociedad mexicana, ustedes son la conciencia de una sociedad que a veces quiere darle la espalda a esta situación, a nombre de la sociedad mexicana gracias por su tiempo, por su entrega, por su trabajo…Gracias a ustedes… Ésta es su casa”.
*6 tablets con accesorios (memorias, teclados, fundas, etc.) y una computadora desktop.