Con la convicción de que es necesario cambiar paradigmas e innovar en los métodos de enseñanza de las matemáticas, la Ibero León fue sede del 9º Foro de Enseñanza de las Matemáticas 2019.
El encuentro se realizó en coordinación con la Ibero CDMX, plantel en donde surgió dicho Foro. En esta edición participaron académicos de las universidades del Sistema Universitario Jesuita y se extendió la invitación a académicos de nivel medio y superior del estado, de instituciones públicas y privadas.
Ningún país hoy en día funciona sin que tenga una formación científica y eso implica una formación matemática…, destacó en entrevista el co-fundador del Foro Edmundo Palacios, académico de Ibero CDMX, …" cualquier cosa que ustedes utilicen requiere de una formación matemática fuerte y lo que nosotros queremos es promover que se trata de algo más que técnico, que es un objeto cultural, que también puede ser lúdico" …
"Buscamos cambiar la manera en que se enseñan las matemáticas, este método casi del siglo XIII con un catedrático al frente dictando una clase ya cambió", explicó que la aparición de la computadora y del internet ha revolucionado los recursos para impartir clase.
En la ceremonia inaugural, la directora del departamento de Física y Matemáticas de Ibero CDMX, Dominique Brun Battistini, compartió el enfoque que han dado a la instrucción de esta ciencia "aquello que nos hace diferentes de otras universidades, es que dentro de la universidad iberoamericana a la física y a las matemáticas se les enseña a sentir y pensar en clave de discernimiento y diálogo con las diferentes realidades presentes en el país y el mundo".
En esta misma línea, el Padre Felipe Espinosa Torres S.J., rector de la Iberoamericana León, señaló en su mensaje:"la educación matemática de nuestros alumnos y profesores es fundamental para mantener una formación profesional que garantice una intervención social en las principales problemáticas de nuestro país".
El tema de industria sustentable, energía, agua, cambio climático y salud requiere de una atención mayor a partir de una formación sólida en matemáticas, de ahí la importancia de realizar foros que permitan intercambiar experiencias en profesores de preparatoria y universidad, destacó.
En dos días de trabajo se presentaron 24 ponencias, y las conferencias magistrales: "Tecnología Digital y sus mediaciones: tradición y enfoques emergentes", que impartió el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Luis Moreno Armella; y "Aprendizaje profundo y redes neuronales artificiales", dictada por Mariano Rivera Meraz, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
En el cierre del encuentro el doctor Luis Adolfo Torres, Director del Departamento de Ingenierías de la Ibero León, habló de retos, planes y propuestas entre los que destacó: apostar a la innovación, el uso de software para hacer más visual el objeto de las matemáticas, seleccionar contenidos para las clases (ejercicios asociados al mundo cotidiano) y la puesta en marcha de un Laboratorio de matemáticas donde se buscará hacer interactiva la experiencia, el aprendizaje.
De cara a la implementación de los nuevos planes de estudio 20/20 del Sistema Universitario Jesuita SUJ, nuestro Director General Académico Dr. Javier Prado Galán S.J., resaltó el compromiso de aportar al desarrollo del pensamiento lógico "este es un país ayuno de pensamiento lógico matemático, que requiere que estemos continuamente mejorando la didáctica, la pedagogía, la enseñanza de esta ciencia exacta".
Con este propósito la Ibero León incorpora de una forma mucho más intencionada y transversalmente, el desarrollo del pensamiento lógico en los nuevos planes de todos sus programas de licenciatura. Enhorabuena con este proyecto.
La Enseñanza de las Matemáticas
Autor
Fecha
Comunicación Institucional
Fecha
19 de septiembre, 2019
Accesos rápidos