¡Justicia !

Autor
Comunicación Institucional con información de Alejandro Reveles, estudiante de Comunicación

Fecha

03 de octubre, 2019

A cinco años de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, alumnos y académicos de la Ibero León se unieron a la exigencia: "justicia: porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Los Diálogos de Coyuntura, "Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas" dieron inicio con un conteo del 1 al 43 con el que fueron recordados cada uno de los y las estudiantes.

El Dr. Fabrizio Filippo Lorusso, contextualizó porqué el caso de Ayotzinapa, la desaparición forzada de 43 personas y el asesinato de 6 resulta emblemático en el país y en el mundo. Los hechos se remontan a la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 (Noche de Iguala), cuando los futuros maestros querían abordar unos camiones para dirigirse a las marchas en memoria del 02 de octubre de 1968.

Hoy existe una doble violación de derechos, consideró en primera instancia por la liberación de 24 policías enjuiciados por el caso, así como algunos integrantes del Cártel Guerreros Unidos.

Los padres de los 43 y el actual gobierno, llegaron a un acuerdo para reconstruir el caso, así como retomar las pistas para dar una explicación sobre el paradero de los normalistas. Para esto se creó por decreto presidencial la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

La Mtra. Gabriela Naranjo Guevara, académica de la Ibero destacó la falta de sensibilidad que hay con las víctimas. Además, señaló que la cifra de personas que han desaparecido en los últimos cinco años aumentó considerablemente.

En 2015, México fue evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de Personas de Naciones Unidas, organismo que emitió ciertas recomendaciones, que en primera instancia el país se negaba a seguir, pero, ante las presiones de Naciones Unidas se vio en la necesidad de acatarlas.

Gabriela Naranjo, consideró que hacen falta medidas por parte del gobierno federal para prevenir más desapariciones, en el caso de Ayotzinapa dar información y cumplimiento de los protocolos.

"No tiene caso enterrar vivos por sacar muertos"

Mario Vergara, del colectivo: "Los otros buscadores, buscando vida entre los muertos" compartió su caso, el dolor de tener a un pariente en calidad de desparecido… conoce de la desesperación de perder a su hermano y el miedo por recibir amenazas.

Pese a que está consciente de que "no tiene caso enterrar vivos por sacar muertos", sigue su búsqueda y lucha para que cambie esta situación en nuestro país.

Grace Mahogany Fernández Mordán, hermana de Dan Fernández (desaparecido en Torreón, Coahuila en 2008), y miembro del Colectivo BÚSCAME destacó la importancia de que la sociedad apoye las acciones de estos grupos.

Mario y Grace, insistieron en la urgencia de que alumnos, académicos y sociedad en general mantengan la guardia en alto y apoyen las acciones contra esta problemática desde sus diferentes trincheras: el aula, la investigación, la difusión, desde las diferentes profesiones y el apoyo a las organizaciones.

El paso de la tortuga

Como parte de las actividades de concientización y análisis del tema, se proyectó también el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga dirigida y escrita por Enrique Meza, coproducida por Guillermo del Toro y Bertha Navarro.