Estudiantes de preparatoria vivieron el estrés, la tensión, incertidumbre pero sobre todo la adrenalina de ser corredores en la Bolsa de Chicago. La Ibero León fue sede del Primer Taller Bursátil Trader for one day, dirigido a estudiantes de preparatoria.
Alumnos del Instituto Lux, del Instituto Jassá, del Complejo Educativo Hispanoamericano y del Colegio Británico invirtieron dinero virtual en una sesión real de la Bolsa; fueron asesorados por los Brokers Massimo Merotto y Luis Nicolau Hinojosa.
La convocatoria se hizo a preparatorias de la ciudad, fueron 16 los participantes, conformaron 8 equipos de 2 personas cada uno.
La organización fue en coordinación con eDucational Trading, programa que ofrece a través de un taller una experiencia completa, en teoría y práctica, del uso de los principales instrumentos financieros que se operan en el Chicago Mercantile Exchange. En la Ibero León ofrecieron en 6 horas una muestra de su trabajo.
La dinámica del Trader for one day fue la siguiente:
· La jornada comenzó con una sesión de entrenamiento y aplicación al Sistema de la Bolsa de Chicago, con duración aproximada de tres horas.
· Se les destinó 100 mil dólares, dinero virtual, para comenzar a invertir.
· La apertura de honor, el simbólico toque de campana se dio a partir de las 11 de la mañana.
· Todas las operaciones fueron reales, vendieron, contuvieron, compraron mercancías, hubo quienes apostaron al oro, otros al petróleo.
· A las 13:50 minutos sonó una vez más la campana que les señaló el cierre de las operaciones. El equipo ganador fue quien logró retener más dinero o en su caso generar ganancia.
La encargada de tocar la campana de cierre fue la Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, la Mtra. Mirna Bañuelos quien los felicitó por participar en la dinámica que es uno de los ejercicios recurrentes en la formación de los alumnos de la Ibero León.
Los corredores con 20 y 10 años de experiencia, Massimo y Luis Ninolau felicitaron a los estudiantes ya que supieron enfrentar con muy buenos resultados una jornada difícil con un mercado flojo, y en esas condiciones es más difícil ganar dinero.
El equipo ganador estuvo conformado por Luisa Fernanda Martínez Silva Estudiante del Instituto Jassa y Daniel Camarena del Complejo Educativo Hispanoamericano. En casi tres horas de estira y afloja, de tensión, emoción… lograron retener 98 mil 623 dólares, de los 100 mil que se les entregó.
Como premio, recibieron 500 dólares con el que podrán operar con dinero real en la bolsa de Chicago, asesorados también por Massimo Merotto y Luis Nicolau Hinojosa.
Además recibirán, al igual que los equipos que quedaron en segundo y tercer lugar, un curso virtual complementario de educación bursátil, que constará de 10 horas.
Entrevistados al final de la jornada, Luisa Fernanda y Daniel se dijeron gustosos del ejercicio, nunca antes habían hecho algo parecido. “Es riesgoso, estresante, tienes el tiempo encima” así es como describieron la actividad de los corredores de bolsa.