La Universidad Iberoamericana León, a través del Centro de Formación Humanista, llevó a cabo las Jornadas Ignacianas. Este año se desarrollaron bajo el tema ‘Una invitación a vivir la solidaridad’, con el propósito de ser un espacio reflexivo que aluda a la inspiración del quehacer de las universidades jesuitas.
“La solidaridad es un ingrediente clave en la vivencia de la espiritualidad ignaciana. Desde ahí confluye el compromiso y la creatividad hacia la construcción de un mundo más humano e incluyente”, aseguró el académico Mtro. Mario Alejandro Montemayor González S.J., integrante del equipo de Pastoral Universitaria.
El director general de Integración Comunitaria, Dr. Adrián Frausto Martín del Campo, aseguró que la filosofía educativa de la Ibero León –como universidad confiada a la Compañía de Jesús– plantea la relación esencial del ser humano con el otro y la otra (con quienes conforma la sociedad).
Añadió: “La auténtica solidaridad concibe el desarrollo de la persona en sus dimensiones y derechos inalienables. De manera que el legítimo desarrollo de cada uno y cada una sea una contribución al desarrollo colectivo”.
El programa de las Jornadas Ignacianas incluyó la conferencia magistral del Dr. Francisco Javier Escobedo Conde S.J. ‘Universidad jesuita y la solidaridad’, así como el panel ‘Clicks que transforman: Acción social en la red’, en el que participaron: Juan Pablo Delgado Miranda, director de Amicus y co-creador de la plataforma Visible; Marcela Villalobos Andrade, de Amnistía Internacional México; y Lidia Ángeles García González, de la Universidad de Guanajuato.
En el panel ‘Las organizaciones de la sociedad civil como actores clave de solidaridad con las personas en movilidad humana vulnerable’, participaron: Jackeline Solalinde, estudiante de maestría de la Ibero León y colaboradora del albergue Casa de la Caridad Hogar del Migrante (San Luis Potosí); Carlos Álvarez, director de la casa del migrante Galilea (León, Gto.); Ignacio Martínez, fundador y director del albergue ABBA (Celaya, Gto.); y Geraldine Estrada Rivera, integrante de la casa de la Caridad Hogar del Migrante.
Se realizó también el taller ‘Educación para la paz’, impartido por el Dr. Héctor Rodríguez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Asimismo, el panel ‘Voluntariado jesuita: Testimonios y propuestas’, con la participación de Alberto Munguía S.J., exvoluntario y maestrillo jesuita en la clínica Sta. Teresita Tarahumara; Humberto Guzmán S.J., del equipo de voluntariado jesuita; Ana Paula Portillo, exvoluntaria y estudiante de Psicología; y Daniela Orozco, profesora del Instituto Lux.
Además, se contó con la exposición artística ‘Por sus frutos los conoceréis’, conformada por 19 imágenes de David Herrerías. Cada una de ellas retoma un pasaje bíblico contextualizado en el mundo actual y tienen la intención de cuestionar y propiciar la reflexión en torno a las formas de vida cotidiana. Finalmente, al cierre de las jornadas se realizó un emotivo y significativo concierto por parte del sacerdote jesuita Juan Carlos Zavala S.J. “Toby”.
“Si se dice ‘universidad jesuita’, lleva en sí el ejercicio solidario”.
Como parte de las Jornadas Ignacianas, el Dr. Francisco Javier Escobedo Conde S.J. impartió la conferencia magistral ‘Universidad jesuita y la solidaridad’. Aseguró que las universidades jesuitas pretenden formar personas libres, comprometidas, competentes, compasivas y conciliadoras; “hombres y mujeres muy conscientes de la realidad actual, de lo que existe más allá de sus fronteras”.
Aseguró que no se puede ser solidaria y solidario si no se activa primero la compasión; es un estilo de vida que reconoce la igualdad fundamental entre las personas.
La solidaridad, añadió, se relaciona a la alteridad, se suscita cuando la persona reconoce que se construye en el otro y en la otra. Es preciso ser solidarios y solidarias aún más con quienes se encuentran en contextos vulnerables y de opresión.
“La solidaridad busca la eficiencia, el servicio y la superación de la persona. Es una nota constitutiva que nos hace ascender, darnos cuenta que hemos evolucionado. La indiferencia, el individualismo, el egocentrismo, el quedarnos en nuestro ombligo es un ejercicio de involución, de no superarse y no ascender”, concluyó el sacerdote jesuita.
Escucha a continuación la entrevista que Radio Ibero León hizo al Mtro. Mario Alejandro Montemayor González S.J. sobre las 'Jornadas Ignacianas 2023'.