Bajo el tema rector ‘Resiliencia y Esperanza’, la Universidad Iberoamericana León llevó a cabo las Jornadas Ignacianas 2024. Fueron organizadas en colaboración entre el Centro de Formación Humanista, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Programa Institucional de Derechos Humanos.
En la inauguración, el coordinador de la Pastoral Universitaria, Mtro. Ricardo Antonio Aguirre López, señaló que las Jornadas Ignacianas son un espacio oportuno para recordar la misión de nuestra Ibero León frente a la realidad compleja, estar presentes e incidir en ella.
Como ejemplo de ese actuar, recordó a los padres jesuitas Joaquín Mora Salazar, S.J. “El Morita” y Javier Campos Morales, S.J., quienes en 2022 fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua. Ellos “sufrieron por la herida de esta sociedad rota que no respeta y lastima a quienes luchan por las causas justas (…) Su voz sigue sonando y se vuelve presente porque les recordamos”.
Consideró la resiliencia un elemento fundamental en la construcción de paz, puesto que es la resiliencia la que hace fuertes a las personas frente a la tempestad, dignifica las causas y les hace conscientes del camino recorrido. Agregó: “Hoy más que nunca hacen falta personas conscientes, que decidan hacer comunidad, para enfrentar los retos más complejos de nuestros tiempos”.
El programa de las Jornadas Ignacianas 2024 incluyó el panel sobre Inserción ‘Encuentros que caminan desde la esperanza y hacia la transformación social’, la conferencia ‘Historia de obras sociales como muestra de esperanza de la Compañía de Jesús en México durante el último siglo’ por Ignacio Maldonado S.J., responsable del Área de Formación Valoral Social Humanista; la presentación del documental ‘El lugar de la memoria: Retorno a Salvatierra’ con la presencia de la y el activista María del Tránsito Piña y Javier Barajas (del colectivo Ángeles de Pie por Ti); la conferencia ‘Nunca más en silencio: Cerocahui y Huayacocotla, caminos que se encuentran’ por Raúl Cervera S.J. y Mónica López Cuetara; una misa concelebrada en memoria de los Mártires de Cerocahui, entre otras actividades.