Jornada Académica 2019

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

03 de julio, 2019

Con el fin de abordar el tema de la Evaluación de los aprendizajesen los planes de estudio 2020, el cuerpo académico y directivo de nuestra universidad participó en la Jornada Académica 2019.

Nuestro Rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J.; el doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico y la Mtra. Ángeles Nieto, Directora General de Integración Comunitaria participaron en el encuentro en el que reconocieron la disponibilidad de los académicos para compartir e intercambiar experiencias.

En su mensaje el maestro Felipe Espinosa reconoció como uno de los grandes retos la evaluación de las competencias y refrendó el propósito de avanzar, crecer y perfeccionarnos en ese tema.



Competencia entendida como la "interacción de un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios, que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y afectivo de las tareas transferible a diversos contextos específicos".

De cara a la actualización de los planes de estudio que comienzan a implementarse en el 2020 el doctor Javier Prado S.J. hizo un reconocimiento al cuerpo académico por su avance sobresaliente en este proceso que permitirá cumplir en tiempo con este compromiso. Felicitación a la que se sumó nuestro rector, quien expresó su orgullo y satisfacción porque la Ibero León es una vez más ejemplo de excelencia en nuestro Sistema Educativo Jesuita.

Como parte de la Jornada, se desarrolló un panel en el que académicos de los departamentos de Ciencias sociales, Salud, Económico-Administrativas, Ingenierías, Arquitectura y diseño, compartieron ejemplos exitosos de evaluación de los alumnos.

Se realizaron también mesas de trabajo en las que se profundizó sobre "las nuevas estrategias y criterios de evaluación efectivos que podrían implementarse en los planes SUJ 2020". El propósito de la actividad fue integrar propuestas con evidencias y elementos institucionales necesarios para su ejecución.

La evaluación en la pedagogía ignaciana

La maestra Ángeles Nieto, Directora General de Integración Comunitaria compartió con la comunidad universitaria una reflexión sobre la educación jesuita, a propósito del tema Evaluación de los aprendizajes de la Jornada Académica 2019: …La Pedagogía Ignaciana sugiere una articulación entre las diversas dimensiones (contexto, experiencia, reflexión, acción, evaluación), lo que implica que la evaluación debe estar siempre contextualizada, de modo que permita a los estudiantes resolver problemas de la vida real.

La evaluación debe ser vista como un proceso formativo que contribuye a la calidad educativa y a la formación de personas con criterios sólidos para tomar decisiones en su vida,añadió.

Tenemos un gran reto, de cara a esta experiencia de los planes SUJ 2020, y es asumir formas auténticas dinámicas, creativas, inclusivas y solidarias de evaluación en todos los niveles, lo que implica un compromiso frente al MAGIS "dar más para el mayor bien".