Una mirada con fuentes inéditas y privilegiadas es presentada por el padre Rafael Ignacio Rodríguez Jiménez S.I. en el Seminario Los Jesuitas en la Revolución Mexicana.
En la charla de introducción, titulada Un proyecto Jesuita a favor de la democracia, el Doctor en Historia Ignacio Rodríguez S.I. explica las motivaciones de su investigación: "El desconocimiento que se tiene de gran parte del pasado mediato de los jesuitas me motivó a investigar, para conocer y relatar, algunas historias de lo que les sucedió durante la Revolución Mexicana. Se trata de reconstruir los procesos de ese momento, que integran lo que se puede denominar como "secretos de familia".
Los jesuitas de la actual Provincia de México, explica, carecen de una historia sistematizada de su pasado mediato -primeras décadas del siglo xx-. La bibliografía disponible, deja en el olvido varios aspectos de estos procesos que mostrarían la singular situación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús de 1910 a 1919.
El objetivo de su trabajo fue indagar las formas en las que un proyecto social y político que tenían algunos jesuitas es confrontado con los distintos líderes que surgen en el proceso de la Revolución mexicana. "Ese es el enfoque desde el que leo el pasado de la Provincia", destaca el Padre Ignacio.
Comprender, en primer lugar, el papel de los jesuitas durante los últimos años del gobierno del general Porfirio Díaz (1907-1911), y la postura que sostuvieron frente al cambio político y social que significó el movimiento de Francisco I. Madero de 1908 a 1912. Algunos jesuitas habían participado tanto en la fundación de los Círculos Católicos, desde los inicios de la década de los ochenta del siglo xix, como en las Semanas Sociales, dietas obreras y congresos católicos, que se llevaron a cabo en el ámbito de la Iglesia institucional a partir de 1902. La organización de estas actividades político-sociales de la Iglesia, conocidas como catolicismo social, derivó en la fundación del Partido Católico Nacional en 1911. Los miembros de la Compañía estuvieron presentes en esos diversos acontecimientos.
Ese es uno de los objetivos esenciales de la investigación: conocer el papel desempeñado por los jesuitas desde 1907 hasta su expulsión del país en 1914.
Fuentes privilegiadas
Este trabajo se sustenta, principalmente, en la información procedente de archivos de los jesuitas en México y de algunos del extranjero. Metodológicamente recurre sobre todo a fuentes inéditas.
La investigación recupera una memoria documental que propiamente no se había podido consultar. Se trata de los archivos de la Compañía de Jesús correspondientes a la Revolución que estuvieron cerrados hasta hace cinco años.
Además, dado que había un hueco en la documentación de 1913 a 1950 en el Archivo Histórico de la Provincia de México (ahpm), fue necesario consultar el Archivo del Padre General de la Compañía, elArchivum Romanum Societatis Iesu (arsi), para completar esta información. Los documentos que utilizó provienen principalmente de estos dos archivos.
La fuente privilegiada de esta investigación ha sido la correspondencia entre los Provinciales y los Padres Generales, y la de los mismos jesuitas.
El rango cronológico en el cual se inscribe la investigación va desde el levantamiento de Francisco I. Madero (1910), hasta el momento en que los miembros de la Compañía, después de haberse visto obligados a salir del país, empiezan a regresar a México (1919).
La Revolución definió un nuevo tipo de ser jesuita: los jesuitas de 1910 ya no serían los jesuitas de 1914, ni los de 1919; y las distintas maneras como se fue cristalizando el carisma jesuítico aún no han sido estudiadas a profundidad, señala el Sacerdote Jesuita.
La Iberoamericana León a través del Centro de Formación Humanista a cargo del Padre Ignacio Rodríguez S.I. le invita a conocer los detalles de la información que arrojó esta investigación, la próxima cita en línea es el 21 de octubre. Les invitamos a consultar nuestra agenda de eventos. El doctor abordará el tema: Madero y los padres fundadores del partido de los Jesuitas, el Partido Católico, antecesor del PAN.
Jesuitas en la revolución
Autor
Fecha
Comunicación Institucional
Fecha
01 de septiembre, 2020
Accesos rápidos