Investigadores se reúnen en encuentro latinoamericano

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de octubre, 2021

Del 21 al 23 de octubre se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Investigación científica "Investigar para construir un mundo mejor y saludable basado en los objetivos del desarrollo sostenible” .

El encuentro virtual contó con la coorganización de MABPIC Grupo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, y la Ibero León representada por nuestro Director General Académico Dr. Javier Prado Galán SJ e investigadores del Departamento de Ingenierías.

El encuentro contó con la participación de más de 200 investigadores, académicos (as) y estudiantes de universidades de México, Perú, Venezuela, Brasil.

La Conferencia Inaugural "Ética y ciencia: las desventuras de Dr. Frankestein”, estuvo a cargo del Doctor Prado Galán SJ quien habló de diversos aspectos entre ellos la valoración ética de las acciones y las actitudes del investigador: "el científico debe analizar las motivaciones loables: aportar al conocimiento, encontrar la cura de enfermedades etc.; y las repudiables: enriquecerse, alcanzar la fama y la inmortalidad, querer ser como dioses (génesis) etc.”

En referencia a la novela Frankestein refirió que es un ejemplo de la tentación prometeica "queremos ser como Prometeo que roba el fuego a los dioses, se enojan lo castigan…”; el Dr. Frankestein se deja llevar por la soberbia del "serán como dioses”; en la novela se viola el principio de precaución, se cree en el mito de lo irresistible y las consecuencias son desastrosas.

Complejidad e innovación

El Doctor en ciencias aplicadas Luis Adolfo Torres González presentó la ponencia: Paradigma metodológico de las Ciencias Complejas y la Innovación Tecnológica. Frente a la pregunta ¿La ciencia puede resolver y dar soluciones parciales, totales? Consideró que muchos de los problemas actuales abordados unidisciplinariamente no han logrado ser resueltos, por lo que las ciencias de la complejidad podrían ser la variante en este siglo.

"Ciencia compleja que va más allá del método clásico científico, que conlleva al cambio de paradigma, la apertura a las nuevas ciencias y a sistemas complejos: simulación, modelación, predicción no lineal”. En su reflexión puntualizó que para atender los problemas sociales actuales no es posible hacerlo desde una visión reduccionista.

El cerebro, único órgano que se autonombró.

Mientras que el Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, expuso Investigación tecnológica para la innovación en las neurociencias en la que hizo un recorrido desde los antecedentes de las neurociencias, su estudio de hace 150 años, aunque el interés en entender el cerebro data de 700 a.C. "El cerebro es la parte donde emergen nuestras más profundas ilusiones, conocimientos ideas y anhelos”.

Hasta después de la Edad media se comenzó a ver la necesidad de conocer, estudiar el cuerpo humano dejando de lado la idea de profanación. Comenzamos por estudiar en el ámbito neuroanatómico hasta llegar al estudio del cerebro desde su manera funcional. En 1900 Santiago Ramón y Cajal el padre de la neuroanatomía, desarrolló técnicas y empezó a hablar de circuitos.

Más tarde Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Huxley que hicieron estudios en el axón gigante del calamar, "con sus aportaciones empezaron a entender la fisiología celular de la comunicación neural, cómo se comunican y qué tienen que ver los iones en el proceso”. Obtuvieron premio nobel en fisiología en 1963.

El Dr. Reynaldo abordó las aportaciones tecnológicas que han revolucionado las neurociencias, las técnicas de imagenología cerebral (la radiografía convencional, tomografía computarizada, la ecografía, la resonancia magnética) que cambiaron el concepto en el que la medicina, y las neurociencias específicamente, atacan las enfermedades… "distinguir por fin los signos y síntomas, y la ventaja es que no es invasivo”.

La electrofisiología que nos permite conocer la función cerebral desde un nivel microscópico, a través del registro de la actividad neuronal individual; hasta un nivel macroscópico mediante el registro completo de la actividad cerebral; y estimulación magnética trascraneal que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro, fueron también referidas por el doctor Reynaldo.

Dentro de lo que llama ciencia de frontera, indicó que existen estudios que permiten: generar voz a partir de la activación neuronal; convertir la información de neuronas en un patrón motor (aproximación a la robótica) y el caso de la optogenética, que permite activar neuronas con luz.

La investigación como apuesta de las empresas

Con la ponencia: Investigación científica en la ingeniería y su trascendencia tecnológica la Dra. María Eugenia Navarro compartió la necesidad, el reto de generar proyectos que tengan aplicación industrial. "Incorporar la investigación científica y tecnológica hasta el desarrollo de metodologías, procesos, nuevos materiales y/o nuevos productos.”

Y en este sentido, es primordial la vigilancia tecnológica de esos avances (patentes) para la trasferencia del conocimiento y responder a los retos futuros de la ingeniería. Expuso el impacto en la industria de apostar a las patentes: proporcionan una palanca multiplicadora de la rentabilidad de nuevos productos y procesos ofertados en el mercado. Aumento de la productividad, de la capacidad de atraer inversiones y financiamientos, y distinción frente a la competencia, entre otros.

En sus conclusiones señaló la importancia de apostar a la investigación, desarrollo e innovación como una inversión y no como un gasto. Las tres apuestas nos ayudan a impulsar y contribuir al desarrollo sostenible de nuestras organizaciones.

Innovación humana y sostenible

El Dr. Christian Adonai González Valdez expuso la ponencia Investigación científica aplicada al desarrollo tecnológico, donde abordó la Innovación frugal: esquema de innovación que provee soluciones a necesidades emergidas de poblaciones vulnerables "un sector de la población que tiene una problemática que le impide su desarrollo”.

Innovación frugal busca atender a profundidad estas necesidades para diseñar, desarrollar, probar e implementar soluciones a partir de productos y servicios que generan experiencias positivas a los usuarios. Esto promueve un equilibrio en el desarrollo tecnológico, humano y medio ambiente ante los escenarios de cambios futuros.

Expuso los elementos que conforman una innovación humana y sustentable: carencia, empatía (significa investigar tener un pensamiento divergente, hacer síntesis de las ideas, un prototipado, medir y finalmente aprender – con criterio sustentable-); todo para Mejorar la calidad de vida.

Propone volver a conciliar la ciencia y la tecnología, el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente; generar una cooperación social y un beneficio para el desarrollo personal.

Como ejemplo de innovación frugal compartió su desarrollo de un Topógrafo corneal portátil, del que ya tiene patente.

En un pueblo corrupto la libertad no puede existir por mucho tiempo

En el cierre del Programa se llevó a cabo la Presentación Editorial "Corrupción en tiempos de pandemia. Efectos y responsabilidades de las personas en escenarios críticos en el siglo XXI de los autores: Ruth Romero, Luisa Ponce, Jorge Carreño y Dante Camus.

En la obra Ruth Romero nos habla de una crisis de moralidad colectiva donde la triada infernal, estafa, fraude y engaño hace de las suyas y nos sumerge en la inopia, refirió en sus comentarios sobre la obra el Doctor Javier Prado Galán.

El doctor en filosofía recordó las palabras de Edmund Burke: "En un pueblo corrupto la libertad no puede existir por mucho tiempo”, la corrupción estrecha cada vez más los márgenes de la libertad, la libertad positiva.

Finalmente, las conclusiones de las jornadas corrieron a cargo del Doctor Luis Adolfo Torres quien celebró la participación de estudiantes, de los diversos cuerpos académicos y grupos de investigación con visión interdisciplinaria para establecer la base de la colaboración científica de vanguardia. Es importante, dijo, pensar en esta dinámica para avanzar en todos los sectores de nuestro planeta.