Investigación académica es esencial en la planeación de las ciudades

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

26 de septiembre, 2024

El conocimiento generado a partir de la investigación académica puede sumar a una mejor planeación de las ciudades hacia un futuro sostenible, coincidieron académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana León en un conversatorio organizado por el IMPLAN San Francisco del Rincón.

“Perspectivas académicas sobre la agenda 2030” fue el título del conversatorio celebrado este 24 de septiembre en el marco de la cuarta edición del foro “Los ODS en Guanajuato – Buenas prácticas en los Municipios”.

Participaron el Dr. Luis Arturo Vargas Robles, director del Departamento de Arquitectura y Diseño; la Mtra. Martha Luz Arias Padilla, coordinadora de la Especialidad en Proyectos de Vegetación Urbana; el Dr. Edwin Israel Tovar Jiménez, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad y de la Maestría en Arquitectura y Diseño Sostenible; y el Mtro. Fernando Fabián Navarro Mata, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura.

El doctor Luis Arturo señaló la importancia de que a las académicas y a los académicos se les invite a participar en órganos de gobierno como consejeras y consejeros; sus opiniones deben considerarse en la toma de decisiones, dado que el valor de su trabajo de investigación radica en la aproximación que tienen de la realidad con un enfoque sustentable.

 

 

“La apuesta por la investigación reduce los márgenes de riesgo al hacer las propuestas de atención a las necesidades. Cada gobierno e iniciativa privada pueden decir ‘puede ser por aquí’, pero si se toma la decisión desde el conocimiento, el margen de error es mucho menor a solamente apostarle a la intuición”.

Ante la pregunta planteada por el moderador Mtro. Julio César López Armas, encargado de Seguimiento Institucional del IMPLAN San Francisco del Rincón, ¿de qué manera podemos integrar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la enseñanza de distintas disciplinas sin desvirtuar su profundidad teórica y práctica?, la maestra Martha Luz señaló que estos no deben considerarse como un “adorno”.

Aseguró que los programas académicos pueden ser el vínculo entre los ODS y las y los estudiantes. “Desde la formación de las personas podemos influir en el aspecto positivo y dejar nuestro granito de arena. Debemos tomar el papel que nos corresponde para abonar; si en nuestro papel está el platicar con los estudiantes y docentes para prepararlos en ese aspecto, ese es un punto clave”.

Profundizó en ello el doctor Edwin Israel al considerar que no solo se debe dotar a las y los estudiantes de técnicas y procedimientos para generar proyectos sostenibles, como construir edificios energéticamente eficientes; el cambio debe ser de paradigma y formarles desde un enfoque multidisciplinar.

 

 

Agregó: “Que tomen en cuenta para cualquier decisión el ámbito político, la dimensión económica, social, técnica, cultural, el medioambiente y la responsabilidad que tenemos los seres humanos no solamente de no impactar el medioambiente, sino contribuir a mejorar el mundo”.

En ese sentido, el maestro Fernando Fabián fue más tajante: “Lo sustentable ya no es un lujo, sino una necesidad. Hay que decirles a los chavos, su proyecto tiene que mejorar la calidad de vida de las personas. Si no la va a mejorar, entonces no lo hagan”.

La academia es un puente estratégico en la planeación sustentable, expuso el académico, y es preciso poner en el centro a las y los estudiantes: “Tienen la edad promedio de 20 años y son las generaciones que vienen a futuro a hacer algo en este planeta, por eso los involucramos en proyectos reales. Hoy, de la mano con el Colegio de Arquitectos, tienen a tres representantes de la Ibero León que están trabajando un proyecto en espacio público –un parque–“.

En ese sentido, el doctor Vargas Robles agregó: “Los ODS no son un accesorio para hacer bonitas las cosas. Hay que tener mucho cuidado con esto que se acuñó, me parece que en los 90, el término del ‘green wash’; esta cuestión de que todo lo pintamos verde y le pongamos plantas. Los ODS para 2030 lo expresan de manera perfecta en cuanto a siempre considerar los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) y muchas veces queda de lado la parte social. De alguna manera, esa es la razón de ser. En la Ibero León siempre estamos procurando trabajar desde la incidencia social situados en la realidad, desde licenciatura hasta doctorado, y estudiantes y académicos tienen que trabajar en ello”.