Blanca Jara Minaya y Helena Godínez Navarro forman parte del primer grupo de estudiantes beneficiados por el Programa Incentivo a la Movilidad de las universidades jesuitas de América Latina.
Blanca Mercedes Jara Minaya, vive en la Ibero León su primer experiencia de intercambio internacional, es originaria de Lima Perú, y en el presente semestre ha podido experimentar diferentes estrategias de aprendizaje que enriquecen las recibidas en su alma mater, la Universidad del Pacífico. La experiencia turística, cultural y culinaria la ha llevado de sorpresa en sorpresa.
Helena Godínez estudiante de la Ibero León, viajó en otoño del 2018 a Quito Ecuador para cursar el semestre en la Pontificia Universidad Católica. Pudo también maravillarse con la riqueza cultural, los atractivos turísticos y el trato de los ecuatorianos.
La Beca es coordinada desde la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina AUSJAL, integrada por 30 universidades.
El programa piloto inició en otoño del 2018, con el objetivo de "fortalecer la internacionalización, como un instrumento que suma a la calidad educativa de las universidades jesuitas de la región…"
Como instituciones que forman parte de la red jesuita a nivel global, se busca crear las condiciones que posibiliten a los estudiantes destacados y menos favorecidos económicamente, un enriquecimiento como personas y futuros profesionales, a partir de una experiencia internacional, explica la Red CARI (Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales) de AUSJAL.
"En el mosaico latinoamericano, los jóvenes pueden compartir lo que su cultura les ha ofrecido y lo que de otras pueden adquirir, para ser profesionales integrales que respondan a la situación de nuestro continente".
Con el fin de generar oportunidades de intercambio a todas las instituciones que conforman la Red, ésta se encarga de organizar las diversas opciones de destino para los interesados.
A Blanca le correspondió viajar a León, se incorporó a clases de la Licenciatura en Administración y Creación de Empresas, "me ha gustado la metodología de enseñanza de los maestros enfocada a poner en práctica la teoría", relata.
Rápido se integró a la dinámica de la ciudad y de nuestra gente, "me ha gustado su sistema de transporte que es mejor estructurado, he conocido personas que son muy buenas, nos han tendido la mano los alumnos".
Ha tejido lazos de amistad y ha tenido la oportunidad de conocer San Miguel Allende, la huasteca Potosina, Querétaro, ¿Y de la comida? Blanca sabía de nuestra afición al consumo de chile, pero … vio que le daban de comer chile a un niño, y eso, la sorprendió, narra con una risa que contagia.
Helena Godínez Navarro estudia Diseño y Arte Visual en la Ibero León, fue pionera del proyecto, el semestre pasado pudo cursar materias afines a su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; al igual que Blanca, pudo experimentar una forma diferente y complementaria de clases, "académicamente disfruté mucho porque los maestros son súper preparados, me impresionó la profundidad de los contenidos que daban, era una dinámica distinta, allá se prioriza la teoría sobre la práctica".
"Culturalmente estuvo muy divertido, me tocaron festividades importantes y divertidas como las fiestas de Quito, es una ciudad segura con un buen sistema de transporte y económico". En cuanto a la comida, Helena pudo disfrutar y conocer una gran variedad de maíz, de frutas, de platillos.
Ambas alumnas recomiendan e invitan a otros estudiantes a vivir la experiencia de intercambio con esta beca AUSJAL y con las diversas opciones que brinda el sistema jesuita de intercambio académico.
Finalmente no podemos dejar de destacar que en todas estas oportunidades se procura que "el acompañamiento que reciban los participantes tenga el sello ignaciano, el sello jesuita".