Integra ExIbero el Concejo Comunal de Cherán K’eri

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de septiembre, 2024

Con la convicción de promover la cultura, el servicio a la comunidad y la construcción de paz, el Dr. Francisco Rosas Tomás, egresado del Doctorado Interinstitucional en Educación (Ibero CDMX, León, Puebla; e ITESO), integra desde el pasado 1 de septiembre el Concejo de Gobierno Comunal de Cherán K’eri, Michoacán.

Previamente, el 19 de mayo, el doctor Francisco fue elegido en la asamblea del Barrio Tercero de esta comunidad indígena situada en el corazón neurálgico de la región purépecha regida por usos y costumbres, como un primer paso para ser uno de los doce miembros del Concejo. Él estará a cargo de lo concerniente a la educación, la cultura, el deporte y la salud.

Francisco se describe como una persona inquieta, siempre le ha gustado participar en proyectos culturales para niños, niñas y jóvenes. Ha colaborado en la realización de festivales de música tradicional purépecha, en la promoción de las artesanías y los oficios de la comunidad; ha realizado campañas contra incendios forestales, actividades de forestación y aseo.

 

 

El cargo con vigencia de tres años motiva al ExIbero a trabajar de cerca con las personas: “No soy una persona de escritorio, de pronto eso me abruma, me desespera; entonces, siempre trato de romper esas rutinas y apostarle a la chamba de campo, porque a veces las soluciones a muchos problemas están fuera del escritorio”.

Son tres años en los que, como Concejo, tienen que dejar huella, asegura Francisco. Además, “romper vicios que, a pesar de ser una comunidad que ha hecho un camino desde 2011 en una democracia más participativa, sigue habiendo de pronto sombras que tenemos que ir poco a poco eliminando”.

“Lo importante es no perder el piso”, agrega, y conducirse como un comunero más, alguien cercano a la población que pueda escuchar y ser escuchado.

El doctor Francisco es profesor de educación indígena en educación básica. En 2019 concluyó el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Ibero León, programa que cursó con apoyo de una beca CONAHCYT.

 

 

Desarrolló la tesis doctoral “Cherán K’eri: Restructuración de saberes comunitarios, la experiencia de jóvenes en el movimiento autonómico”. En el proyecto, el especialista aborda la educación comunitaria de las y los jóvenes en el contexto del movimiento de autonomía política; desarrolla cómo la comunidad educa desde las fiestas, los quehaceres diarios y los oficios.

“Cherán no deja de ser una comunidad acechada todavía por el crimen y la inseguridad (...) Soy un fiel defensor de esta parte (el humanismo), no podemos seguir viviendo en un escenario donde la violencia esté por arriba de la paz; al contrario, tenemos que lograr pueblos donde la paz impere, donde haya el diálogo y la buena convivencia. Eso lo aprendí mucho en la universidad durante mi proceso de formación y es algo que mantengo vivo: Tenemos que seguir cultivando una educación sostenida principalmente en eso”.