Innovan con conciencia social

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de noviembre, 2017

Alumnos de la Maestría en Interiorismo Arquitectónico participaron con instalaciones en la Feria de Innovación y Discapacidad en el marco del Día Nacional del Sordo.

La Feria fue organizada por el gobierno estatal a través del Instituto Guanajuatenses para las Personas con Discapacidad INGUDIS. Se realizó en el Parque Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao.

Los y las estudiantes que participaron con la realización de tres instalaciones que tuvieron la finalidad de abonar en la concientización de las necesidades de las personas con sordera, fueron: Rodrigo Moisés Quezada Rodríguez, Tania Crystell Jacobo García, Denis Stephany Ferro Gutiérrez, Omar Alejandro Saldaña Luna, Hugo David Ramírez Díaz, Paulina Colín Martín del Campo, Gabriela Teniente Díaz de León, José Rafael Díaz López, Diego Armando Ortega Medina, Adriana Acevedo Carrillo, José Paulo Pérez Lemus, Rosa Evelia Luna Robles, Gabriel Alberto Rivera Cisneros y Karol Jocelyn León Zavala.

La alumna Gabriela Teniente Díaz de León participó además en el panel "Discapacidad, Innovación y Universidad", en representación de la Universidad Iberoamericana León. La audiencia estuvo conformada principalmente por personas con discapacidad auditiva, pero también con discapacidad visual y motriz.

/

Expuso la satisfacción personal y de sus compañeros de poder contribuir en la difusión de acciones, herramientas, actividades, ideas creativas que mejoren la calidad de vida de este sector de nuestra sociedad.

La primera instalación o proyecto, la montaron dentro del Pabellón del Bicentenario, lugar donde se presentaron las conferencias, fue literalmente tejida y armada por las manos de los estudiantes y en ella una persona sin discapacidad podía experimentar la sensación de quedarse sin escuchar, podía también practicar el lenguaje de señas mexicanas, y ejercitar más su sentido del tacto a través de estructuras, etc.

/

Afuera, en la explanada del Parque Bicentenario se montó la segunda propuesta: una estructura conformada por tubos y globos llenos de agua, que a propósito se hacían vibrar con música a altos decibeles, todo con la finalidad de experimentar la potencia del sonido y valorar el impacto en nuestras vidas.

/

Finalmente, el tercer trabajo fue un escenario móvil con plataforma giratoria, con una pantalla para proyección en su parte superior, e iluminación; todo ideado para que las personas con discapacidad se hagan oir, sean vistos. Este proyecto fue resultado de la investigación que realizaron los y las estudiantes a personas con sordera a partir de las necesidades sentidas y expresadas por ellos de poder alzar la voz, en resumen, hacerse visibles.

/

Esta estructura se mantendrá en el Parque Bicentenario, para después iniciar una gira en éste y otros estados.

Estos tres proyectos que se desarrollaron como parte de la materia de espacios efímeros, atienden a la misión institucional de la Iberoamericana León de formar hombres y mujeres para los demás.