Inician una nueva misión

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

14 de diciembre, 2016

Más de 170 alumnos de licenciaturas y posgrado recibieron el diploma que los acredita como egresados de la Iberoamericana León.

Son orgullosos graduados con el sello de la educación jesuita que tiene como tarea educarlos para la incertidumbre, explicó el Padre Rector Felipe Espinosa en su mensaje dirigido a los celebrados.

Compartió la visión de Edgar Morín "La respuesta - para afrontar el entorno de incertidumbre de nuestra sociedad- es crecer en una sensibilidad cada vez más cercana al prójimo, desarrollar empatía con los menos favorecidos, acercarnos a ellos con propuestas discernidas e invitarlos al discernimiento de sus propias opciones; salir de una perspectiva egocéntrica; buscar en cada actividad de su profesión una manera de ver y vivir el mundo que invite a la paz, a la compasión y la solidaridad; convertirnos a nosotros mismos, y mover la libertad".

Enseguida se refirió a los cuatro rasgos que caracterizan el modelo educativo jesuita: Utilidad, una educación práctica enfocada a resolver problemas; justicia, una educación que invita a los alumnos a que aprendan a percibir, pensar, juzgar elegir y actuar a favor de los derechos de los demás; la humanidad, los llama a que sean comprensivos, comprometidos con su familia, con su sociedad y con el mundo; la fe la ibero exhorta a sus alumnos a salir de sí mismos, amar desinteresadamente y superar las debilidades inherentes a nuestra condición: el dolor, la enfermedad y la soledad.

En esta ceremonia de estudios egresaron 165 alumnos de licenciatura y 13 de posgrados.

A nombre de los alumnos de licenciatura, Lucía Arias Arias de Relaciones Internacionales, con el mejor promedio de su licenciatura, dirigió un mensaje: la Ibero nos ha dado las herramientas para hallar las respuestas a esas preguntas. No las echemos en saco roto.

/

De acuerdo a un estudio de la OCDE, representamos el 16% de la población mexicana que ha podido estudiar una carrera. Un número tan pequeño que solo puede representar un gran logro, pero también una gran responsabilidad para con el mundo que nos rodea, contextualizó Lucía.

Y puntualizó: si en algo podemos coincidir es que este mundo necesita de personas comprometidas y nos necesita a cada uno y una de quienes estamos hoy aquí. Así es que espero que, como coincidimos en este espacio, coincidamos también en el proyecto de un futuro mejor desde una visión interdisciplinar, complementándonos a partir de nuestras distintas profesiones y metas.

En representación de los egresados de posgrado, Raúl Gutiérrez Meave, coincidió en el compromiso que adquieren a partir de hoy: "Estoy plenamente convencido, citando a Sor Juana Inés de la Cruz, de que uno no estudia para saber más, sino para ignorar menos. Y de que solamente es útil el conocimiento que nos hace mejores, y como tal, solamente es útil cuando se utiliza en beneficio de los demás.

Entonces, no olvidemos que los conocimientos con los que hoy nos graduamos constituyen las herramientas necesarias para construir un mejor futuro, para contribuir a generar una sociedad menos indiferente y más tolerante, más justa, más equitativa y más sana.

"A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más". Por tanto, a partir de hoy, dejamos esta universidad con el firme compromiso de trabajar como equipo, para ser motores de cambio en una sociedad que nos necesita y que nos lo exige.

En esta ocasión, el reconocimiento a los mejores promedios de licenciatura se otorgaron a:

Lucía Guadalupe Arias Arias Relaciones Internacionales

Francisco Ramírez Centeno Relaciones Internacionales

Oscar Javier Bayod Aceves Ing. Civil

Ileana Guadalupe Zorrilla Rocha Ing. Industrial

Jonatan Iván González Toscano Ing. Mecatrónica

Luis Leobardo Valadez Martínez Ing. Bionanotecnología

/

Los mejores promedios en el nivel de posgrado correspondieron a:

Adrián Mauricio Aguilar Oliva Política y Gestión Pública

Raúl Gutiérrez Meave Política y Gestión Pública

/

Se entregó el Reconocimiento a la trayectoria integral "Francisco Xavier S.J."; y los alumnos que merecieron esta distinción son:

Omar Hazael Velázquez García Arquitectura

Lorena Guadalupe Elizalde González Psicología

/

Como es tradición los graduados escucharon, acompañados por familiares, coordinadores de licenciaturas y maestrías, una misa celebrada por el Padre Felipe Espinosa y el Padre Javier Prado Galán.