León, Gto.- Este fin de semana 200 profesionistas iniciaron su formación de posgrado en la Ibero León. Comienzan su especialización en 13 maestrías y un doctorado.
La bienvenida estuvo a cargo del Padre Javier Prado Galán S.J. Director General Académico de nuestra Universidad, y de la Mtra. Carmen Obregón Rodríguez, Directora del Departamento de Investigación y Posgrados.
El Padre Javier Prado, expuso a los nuevos alumnos las características de la Educación de la Compañía de Jesús, que se imparte en la Ibero León, entre las que mencionó:
- Una educación que ayuda a la formación total de cada persona, promueve el diálogo entre la fe y la cultura.
- Persigue la excelencia en su acción formativa y da testimonio de ésta.
- Estimula un conocimiento, amor y aceptación de uno mismo y proporciona un conocimiento realista del mundo en que vivimos.
En este sentido, se refirió a algunas de las problemáticas globales:
- Existen mil 800 millones de pobres en el mundo y 50 millones de pobres en el país.
- El calentamiento global y el efecto invernadero.
- Los medios no sólo como extensión de los sentidos sino como expulsión de los mismos (situación planteada por el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard).
- El consumo desmesurado: de la ética del trabajo a la estética del consumo (destacado por el filósofo polaco Zygmunt Bauman).
El padre Prado Galán invitó enseguida a los nuevos estudiantes de la Ibero a reflexionar respecto de lo que significa “pensar en el contexto que vivimos”. Compartió la postura del filósofo alemán Martin Heidegger, considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX, quien afirmó que “lo preocupante de nuestro tiempo se muestra en que todavía no pensamos”.
Lanzó una serie de propuestas a los profesionistas:
-Trabajar para tener una inteligencia que recupere el sentimiento y el sentir: la inteligencia sentiente.
-Que a los cinco sentidos que conocemos, se agregue un sentido más: el sentido de la búsqueda, “busquemos siempre, no dejemos de buscar hasta morir”.
-Los invitó a conjuntar las diversas perspectivas que conocerán en su maestría o doctorado y saber llegar a través de éstas a la verdad.
Para finalizar, pidió “no seámos imbéciles, caminemos sin bastón, porque la palabra viene de im: sin y baktron: bastón, el que necesita bastón, por lo que puntualizó: “nosotros no necesitamos bastón, nosotros vamos a pensar y vamos a atrevernos a pensar en el posgrado”.
Para cerrar, les pidió que se propongan “hacer un posgrado a fondo, en profundidad, de manera que se sientan satisfechos de los dos o tres años de estudio venideros”.
“Singular grandeza servirse de sabios… hay mucho que saber y es poco el vivir, y no se vive si no se sabe”, es uno de los aforismos del Oráculo manual y arte de prudencia (Baltazar Gracián 1647) a los que hizo referencia, para concluir “hay que saber para vivir, es una invitación a saber, a pensar, a estudiar”, exhortó el Doctor en Filosofía y Director General Académico de esta institución, a los nuevos estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana León.
Apuntes:
- Iniciaron clases: más de 200 alumnos de posgrado.
- Se ofertaron en este periodo 13 maestrías y 1 doctorado en educación.
- Una de las maestrías es en línea y cuenta con alumnos de diferentes estados de la república y fuera del país.