“Hoy más que nunca necesitamos tender puentes para enfrentar los problemas que tienen que ver con los derechos humanos y con la violencia que nos atañe a todas y todos” – Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.
Este sábado 17 de junio de 2023 inició el seminario “De las Garantías Individuales a los Derechos Humanos”, un esfuerzo académico realizado por el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Universidad Iberoamericana Campus León.
Frente a la polarización en el país, se lleva a cabo con el ánimo de generar propuestas desde la interdisciplinariedad que atiendan a la generación de políticas públicas que pongan a la persona en el centro de la protección de los derechos fundamentales.
El seminario consta de 3 módulos organizados en 9 sesiones sabatinas (17 de junio al 29 de agosto). Es dirigido a funcionarios públicos y funcionarias públicas, responsables de la planeación y el presupuesto, investigadores e investigadoras, y activistas de los derechos humanos.
En la ceremonia inaugural, Juan Pablo Campos González, gerente de proyectos de Fundación Konrad Adenauer en México, expuso la necesidad de re-legitimar la democracia como una forma procedimental de tomar decisiones colectivas con fundamento en los Derechos Humanos en la protección de la dignidad humana de todas las personas en todos los ámbitos.
Planteó la pregunta ¿qué ocurre en la sociedad mexicana que genera la erosión del estado de derecho? Lo fácil, dijo, es decir que es la culpa de los populismos, pero lo consideró simplista.
Campos González opinó que “La única manera de salvar la democracia es a través de la vinculación genuina con los derechos humanos, no tiene caso echarle la culpa al gobierno, a la política”. Necesitamos seminarios como éste en el que reflexionemos y analicemos cómo cada uno de nosotros y nosotras desde nuestras propias trincheras podemos empezar a hacer algo para que la democracia vuelva a re-legitimarse.
En su intervención, Jimena Hernández López, directora ejecutiva e integrante del consejo de gobierno del CISAV, consideró que existe una polarización “…en nuestras conversaciones, en diferentes niveles, en temas sociales, económicos, políticos, religiosos, pareciera que nuestra sociedad busca quién es el culpable y no las causas y soluciones. Hoy, lo que necesitamos son puntos reflexivos para que seamos capaces de mirar esta realidad y discernir las mejores acciones poniendo a la persona siempre al centro”.
En su mensaje inaugural, el rector de esta Casa de Estudios, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, SJ coincidió en que vivimos un proceso de polarización y eso cierra las posibilidades del dialogo, de la interacción, del encuentro, de construir juntos y juntas.
Celebró que el seminario sea un espacio en el que se privilegiará el diálogo, la exposición y el aprendizaje de los diferentes puntos de vista, “sabiendo que la verdad absoluta no existe, es algo que se va construyendo”.
Frente a la polarización, puntualizó: “Hoy, más que nunca necesitamos, tender puentes para enfrentar los problemas que tienen qué ver con los derechos humanos, con la violencia que nos atañe a todas y a todos”.
Esta interpretación de los derechos humanos que pone en el centro a la persona, que se traduce en políticas públicas, puede contribuir a generar un ambiente de mayor paz, fraternidad, de encuentro, que tanta falta nos hace a todos y todas, concluyó.