Una nueva generación de estudiantes inició sus estudios de doctorado en Educación en la UIA León. Proceden tanto de los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, como de Guanajuato (en especial, de la ciudad de León). Para realizar sus estudios cuentan con diversos apoyos (becas nacionales, de CONACYT, becas de PRODEP-SEP, así como apoyos del Plan de formación de profesores de la UIA León).
Durante la segunda semana de agosto asistieron al curso de Metodología dirigido por la Dra. Cecilia Fierro Evans y participaron en diversas actividades para la realización de sus proyectos de investigación doctoral.
El Doctorado Interinstitucional en Educación (DieE) es un programa de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero Ciudad de México), Universidad Iberoamericana León (Ibero León) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Que forman parte del Sistema Universitario Jesuita.
El DieE supone el primer esfuerzo, por parte de las cuatro instituciones de educación superior, en el que suman sus fortalezas para ofrecer un programa de doctorado de alta calidad. Quiere incidir de manera significativa, en la formación de recursos humanos con conciencia social. También quiere contribuir a la investigación y desarrollo de políticas y modelos educativos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece a los diversos sectores de la población en el país y en Latinoamérica.
Las cuatro instituciones aportan un conjunto de académicos con amplia experiencia en investigación educativa y presencia reconocida en el debate educativo nacional e internacional.
El programa cuenta con Reconocimiento de Validación Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública y está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad(PNPC) del CONACYT acreditado como Posgrado consolidadodesde 2015.
Los objetivos son:
· Formar investigadores capaces de comprender y explicar problemas educativos específicos empleando diversas perspectivas disciplinares y herramientas metodológicas pertinentes.
· Formar investigadores capaces de coordinar o formar parte de equipos de investigación, administración académica o de cuerpos docentes para proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países Latinoamericanos, especialmente los que afectan a sectores sociales menos favorecidos.