Comenzó la cuenta regresiva para alumnos de la Iberoamericana León que enfrentarán el reto de emprender, de innovar para dar solución a problemas de nuestra sociedad. Problemas reales, actuales.
Este 27 de marzo se puso en marcha Innovación Social Ibero León, actividad académica en la que alumnos de las licenciaturas de ciencias económico administrativas generarán estrategias que sinteticen sus conocimientos adquiridos durante su formación en esta universidad.
Para su desarrollo, Innovación Social Ibero León capitaliza su alianza estratégica con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Fomento a la Economía del Conocimiento dirigida por el Mtro. Omar Silva, el gobierno municipal de León a través de la Dirección General de Innovación a cargo del Mtro. Enrique Marumoto y la Coordinación de Emprendimiento de Innovación cuyo responsable es el Lic. Misraim Macías Cervantes.
El Instituto Unreasonable, es otro aliado estratégico, su Red de Mentores acompañarán el diseño de estrategias de mercado para la solución de los retos.
El Doctor Javier Prado Galán, Director General Académico de la Ibero, y la Politóloga Mirna Bañuelos Directora del Departamento de Ciencias Económico-administrativas de esta universidad fueron los anfitriones de la ceremonia inaugural.
Este proceso tiene tres fases, esta primera contó con la presentación de la conferencia Magistral Ser irrazonable impartida por Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable quien compartió su visión de emprendedor. Manifestó que no se debe perder de vista el impacto que puedes generar en la sociedad. A través de la aceleradora que él maneja ha comprobado que se pueden tener empresas redituables que además generen cambios positivos en sectores vulnerables de la población.
En esta primera fase además, se conformaron 6 equipos con integrantes del Instituto Lux, Instituto Jassá y de la Ibero, cada uno de los cuales desarrollará propuestas para enfrentar uno de los siguientes retos:
1. Incrementar la verificación vehicular en la ciudad de León.
2. Desarrollar un modelo para el funcionamiento de los museos verdes.
3. Promover una conciencia vial en busca reducir los accidentes.
4. Reactivación social del Barrio Arriba.
5. Desarrollar un modelo de participación ciudadana para proyectos de mejora en infraestructura.
6. Incrementar la participación de "NINIS" en programas de capacitación.
En la segunda fase, del 28 de marzo al 04 de abril, realizarán visitas a los lugares donde se realiza la intervención, desarrollarán la propuesta de solución, en sesiones permanentes de trabajo apoyados por Mentores y Coaches Especialistas.
En sesión Plenaria en el Parque EXPLORA, los equipos presentarán sus Ideas y Soluciones.
Y la tercera fase será el 21 de abril, día en el que los equipos presentarán las propuestas de solución que han trabajado a lo largo de 3 semanas, a partir de los diferentes enfoques multidisciplinarios y que finalmente serán sometidos al escrutinio de un Jurado calificador.
El tiempo está corriendo … universitarios, mentores y coaches trabajan ya.