La Ibero León fue sede del encuentro anual de la Coordinación Sistémica con Migrantes (CSM) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), espacio creado para fomentar el diálogo abierto y constructivo sobre los programas institucionales de migración y para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la complejidad e importancia del tema.
En ese marco, llevamos a cabo la presentación del informe ‘La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes’. La investigación fue realizada por el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y el Programa de Seguridad Ciudadana, ambos de la Ibero Ciudad de México.
En la presentación contamos con la participación de la Dra. Margarita Núñez Chaim y la Mtra. Samantha Mino Gracia, coordinadora y asistente –respectivamente– del PRAMI. Por parte de nuestra Ibero, participaron la coordinadora de Incidencia Social, Dra. Lorena Jiménez Quiñones; y la coordinadora de la licenciatura en Derecho, Mtra. Gabriela Naranjo Guevara.
Mtra. Samantha Mino Gracia
La maestra Samantha manifestó que el interés de crear el informe surgió de cara al contexto actual que se vive con la política migratoria de México. Es evidente, dijo, cómo ha aumentado la migración en los últimos años y cómo ha cambiado el perfil de las personas que migran a Estados Unidos. Muestra de lo anterior son las caravanas que han cruzado el país con mayor frecuencia desde 2018.
Otro detonante del informe fue el interés de analizar la manera en que los gobiernos han afrontado las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de quienes migran; en parte, con medidas como la llamada ‘externalización de fronteras’, cuando naciones como Estados Unidos, mediante diferentes acuerdos, crecen su frontera hacia los países del sur. Dicha política se ha llevado a la práctica en México a través de la contención.
Entre los hallazgos de la investigación, reporta que se ha normalizado la asignación de tareas civiles a militares, con la idea de que el uso de la fuerza es el medio más apropiado para resolver los problemas. Las políticas migratorias restrictivas con un enfoque de seguridad militarizada no reducen la migración, sin embargo, sí profundizan las situaciones de violencia que enfrentan las y los migrantes.
Dra. Lorena Jiménez Quiñones, Mtra. Gabriela Naranjo Guevara
Se promueve la falsa idea de que las personas migrantes representan una amenaza a la seguridad nacional, lo que legitima discursos y prácticas de odio y xenofobia. Y, finalmente, que las fuerzas armadas –y no las y los agentes de migración civiles– atiendan a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en contextos de migración, pone en mayor riesgo a las personas y las comunidades, personas defensoras y periodistas.
En el marco del encuentro anual de la Coordinación Sistémica con Migrantes (CSM), se impartió un taller de sensibilización de derechos humanos, salud y migración a estudiantes del Área de Reflexión Universitaria (ARU). Integrantes de la CSM participaron en la grabación de cápsulas para el programa Responsabilidad Colectiva de Radio Ibero León, y realizaron una visita a la organización “Amigos del Tren” con sede en Irapuato.
Consulta en este enlace el iforme: ‘La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes’.