Universidad Iberoamericana León

Infancia guanajuatense se desarrolla en un contexto de violencia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de mayo, 2025

El contexto de violencia que se vive en México alcanza a niñas, niños y adolescentes. En el imaginario está puesto que los conflictos y disputas por el territorio a manos de grupos del narcotráfico son entre personas adultas; sin embargo, las consecuencias de la violencia no son ajenas de las infancias.

Lo anterior fue planteado por la licenciada en Trabajo Social, Rebeca Aguayo, enlace de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), durante el panel ‘Había una vez... Historias de niños y niñas que debemos escuchar’, realizado por la Universidad Iberoamericana León, a través del Programa Institucional de Derechos Humanos.

En México, cada día desaparecen 28 niñas, niños y adolescentes (NNA), señaló Aguayo, quien es especialista en desarrollo de diagnósticos sociales, formación en derechos humanos y diseño de políticas públicas.

En el panel, presentó cifras del Balance Anual 2024 realizado por REDIM. Indicó que Guanajuato es uno de los primeros estados donde se cometen homicidios contra NNA, “esto nos tendrá que alarmar como universidad, como sociedad, como estudiantes y a todo mundo, porque es muy fuerte que en este estado no se esté cuidando la vida de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo con el Balance, de enero a noviembre de 2024, los cinco estados en los que se registraron más asesinatos (homicidios dolosos y feminicidios) de niñas, niños y adolescentes, fueron: Guanajuato (143), Estado de México (79), Michoacán (74), Chihuahua (61) y Jalisco (58).

A nivel nacional, los homicidios con armas de fuego cometidos contra este grupo poblacional incrementó de 2023 a 2024 en un 37.7%; mientras que el homicidio doloso, respecto de los últimos dos años, se incrementó en un 35.3%.

 

 

La especialista manifestó que estas cifras revelan que las adolescencias e infancias están siendo parte de las dinámicas de conflicto armado que suceden en nuestro territorio y que no solamente es a causa de los grupos delictivos, como los carteles, sino incluso por la presencia de militares.

Que las niñas, niños y adolescentes estén permeadas por el contexto de violencia es un retroceso a la procuración de la vida, sentenció la representante de REDIM. Compartió que el Comité de los Derechos del Niño (CDN) hizo una revisión el año pasado al Estado Mexicano y, entre las recomendaciones, se encuentra que no puede persistir el índice de violencia que acaba con la vida de NNA.

En el panel ‘Había una vez... Historias de niños y niñas que debemos escuchar’ contamos también con la participación de la doctora en Estudios Feministas, Alma Padilla García, directora de NIMA, centro de promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato. 

 

Ve aquí la transmisión del panel.

Consulta aquí el Balance Anual 2024 de REDIM.