León, Gto.- Organizado por Alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Ibero León, se llevó a cabo el Foro "La Independencia y la violencia social en México".
El foro tuvo como propósito vincular el papel que tiene el psicólogo en fenómenos comunitarios, sociales derivados de la violencia. La organización estuvo a cargo de universitarios de la generación 2012-2016. El presidente de alumnos de la licenciatura José Juan Fonseca Gutiérrez explicó que el objetivo es materializar lo aprendido en las clases de psicología social y comunitaria, así como presentar el proyecto de evaluación para el Taller de Síntesis. "Materializar la solidaridad y el compromiso que tenemos como agentes de cambio y como seres humanos."
En esta línea, el programa de las mesas de trabajo abordaron tres grandes temas:
· Derechos Humanos y Prácticas de Atención Comunitarias
· Formación y Acción
· Organizaciones Comunitarias y Prácticas desde la Salud
Como parte de las actividades, se contó con la participación de Gabriel Hernández estudiante de la Normal de Ayotzinapa, quien a un año de la desaparición de los 43 normalistas reiteró el llamado de justicia, del esclarecimiento de lo ocurrido.
Pidió a los alumnos de la Iberoamericana León su apoyo "para que no nos olviden" y se sumen a la exigencia de justicia. Denunció que las represiones siguen, pero afirmó que a 12 meses de lo ocurrido, hoy ven el movimiento estudiantil como un "trampolín para hacer justicia".
Gabriel recalcó que lo que siempre han exigido son condiciones para el desarrollo de la educación rural: infraestructura y alimentación, para estudiantes que por sus condiciones de pobreza requieren apoyo para prepararse.
En la jornada, participaron: Raymundo Sandoval catedrático de la Ibero León, Eduardo Vázquez en representación de Admistía Internacional, Adriana del Muro de la Procuraduría de Atención a Víctimas de Guanajuato, Cristina Magaña y Mariana González representantes de la Asociación Victoria Diez, Jorge Luis Vidar, enlace estatal de la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa.
Al finalizar, el coordinador de la licenciatura en Psicología Mtro. Jaime Santos destacó que éste trabajo deja un precedente de reflexión para los alumnos sobre su intervención en temas de violencia social.
Compartió la preocupación manifestada durante el foro sobre el riesgo que corren como profesionistas de re-victimizar a los afectados por la violencia, les recalcó la importancia de tener visible este peligro.
Los llamó a seguir sentibles a los temas abordados y a buscar siempre estar preparados para responder con la calidad y compromiso con el ser humano, que inculca esta universidad.