Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, Vetelia empresa incubada en el Parque Tecnológico IberoInnovación, inauguró su nueva planta y tienda. La primer armadora mexicana de vehículos eléctricos ligeros fundada por egresados de esta universidad se prepara para exportar a Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
En una ceremonia encabezada Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Emilio Sosa, Juan Pablo García y socios inversionistas hicieron la inauguración formal de la nueva planta.
Antecedentes
· La empresa surgió a raíz de un proyecto universitario que a inicios del año 2013 fue incubado y hospedado en el Parque Tecnológico IberoInnovación.
· Emilio Sosa Solís y Juan Pablo García Aguilar, egresados de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Ibero León presentaron en enero del 2014, la empresa Armadillo Motors, hoy llamada Vetelia.
· Presentaron entonces, su primer producto "Híbridus": lo mejor de la bicicleta y motocicleta.
· Vetelia ofrece productos destinados a tres mercados específicos: fuerzas de seguridad y tránsito, repartidores de productos y servicios, y particulares con la garantía de ofrecer un vehículo eficiente, seguro y sustentable.
Vetelia ha sido seleccionada como una de las 15 empresas de más alto impacto de todo el país por Unreasonable México; como una de las 500 mejores Startups de todo el mundo por Collision Conference y su programa Collide; ganadora del segundo lugar del Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica 2014 y marcada por la revista Soy Entrepreneur como unas de las "5 empresas mexicanas realmente innovadoras". Se expuso como caso de éxito local en Wobi León 2015.
Vetelia hoy es presentada por autoridades de los tres ordenes de gobierno como un ejemplo de éxito y de los resultados que puede dar el acompañamiento del sistema de parques tecnológicos, de los diferentes programas de apoyo gubernamental, pero sobre todo de la tenacidad, compromiso y decisión de emprendedores como Juan Pablo y Emilio que apostaron a la innovación.
"Quiero hacer énfasis en que hoy los jóvenes tienen que decidirse a emprender nuevos proyectos y a luchar por sus sueños, porque Guanajuato es un lugar donde los sueños se hacen realidad" afirma Emilio Sosa, socio fundador de Vetelia.