Ibero se suma<br>a la campaña<br>&quot;te quiero honesto&quot;

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de junio, 2017

Con el fin de impulsar la legalidad y la ética en el sector social, gubernamental y académico, la Universidad Iberoamericana León firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Guanajuato.

La firma se realizó en el marco de la Segunda Sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato COEEG, que tuvo como sede las instalaciones de esta universidad.

"Los objetivos de este acuerdo son promover la actuación íntegra apegados a la normatividad vigente; organizar campañas, foros y cualquier actividad que fortalezca la cultura ética; así como brindar capacitaciones relacionadas con la ética y la prevención de conflictos de interés".

La firma estuvo presidida por la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Lic. María Isabel Tinoco Torres y el Mtro. Sergio Hernández Caballero, Dir. Gral. de Administración y Finanzas de la Ibero León.

En la sesión se tomó protesta a los nuevos miembros que se integran al Consejo de Ética del Estado de Guanajuato COEEG, el Mtro. Sergio Hernández cumplirá con esta encomienda en representación de nuestra universidad.

"Con este tipo de acciones se generan vínculos con instituciones educativas para sentar las bases de una administración y sociedad fincada en valores", destacó la Lic. Tinoco.

/

/

Nuestros Valores

El Mtro. Rafael Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Formación Humanista presentó a la audiencia el proyecto de ética de la Universidad Iberoamericana.

En la proyección titulada "Nuestros Valores", compartió los principios del Modelo Educativo Jesuita, "La Universidad Iberoamericana es una institución confiada a la Compañía de Jesús, cuya misión es contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes".

El modelo educativo jesuita consiste en un conjunto armónico e integrado de valores y experiencias pedagógicas cuyas características son: la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe.

· La utilidad. La educación jesuita ha buscado ser siempre práctica, tanto en la investigación como en la docencia. De tal manera que la investigación debe estar enfocada a la solución de los grandes problemas que afectan a la humanidad: el desarrollo sostenible y justo, la convivencia intercultural, y los valores que dan sentido a la acción transformadora de la sociedad. En la docencia, esta característica promueve la formación de profesionales conscientes de las diversas riquezas que puede producir el ejercicio de una profesión: riqueza económica, satisfacción ecológicamente sostenible de necesidades vitales, y también sentido de la existencia y construcción de una comunidad más respetuosa de la dignidad humana.

· La promoción de la justicia. La universidad debe promover la justicia en todas sus actividades. Por supuesto, en su organización interna y con todos sus miembros. En la investigación, en su trabajo como catalizador e impulsor de ideas y proyectos que cambian positivamente a la sociedad, y en la docencia, promoviendo la sensibilidad de los estudiantes para que, "a lo largo de su formación [...] dejen entrar en sus vidas la realidad perturbadora de este mundo, de tal manera que aprendan a sentirlo, a pensarlo críticamente, a responder a sus sufrimientos y a comprometerse con él de forma constructiva. Tendrían que aprender a percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar a favor de los derechos de los demás, especialmente de los más desaventajados".

· La formación humanista. El modelo pedagógico está enfocado en lograr el desarrollo integral de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo. Por tanto las competencias que plantea no están orientadas solamente a las exigencias del mercado, sino comprendidas dentro de un marco humanista, que las constituye en elementos de una formación integrada e integral de las personas, para que sean: conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

La Ibero como universidad confiada a la Compañía de Jesús, busca formar buenos profesionales, técnicamente competentes, con sentido social de su profesión, que no sólo se adapte al mundo tal como es, sino que aspire a transformarlo haciéndolo más humano.

El modelo educativo está cimentado en valores que la Compañía de Jesús en América Latina ha formulado recientemente de la siguiente manera:

· Amor, en un mundo egoísta e indiferente.

· Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión.

· Paz, en oposición a la violencia.

· Honestidad, frente a la corrupción.

· Solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia.

· Sobriedad, en oposición a un mundo basado en el consumismo.

· Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

En resumen, el modelo educativo de la Universidad se inspira en una visión cristiana del mundo y de la sociedad, asumida al modo jesuita. Se propone la formación de personas y profesionistas competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con y para los demás.

/

/